miércoles, 3 de diciembre de 2014

Electronica Basica (9)


LA RESISTENCIA 
ó EL RESISTOR

Hemos visto que la resistencia al paso de la corriente, medida en Ohms, permite limitar el voltaje o reducirlo de su valor original a los valores necesarios para alimentar un circuito. Por ello en los circuitos electronicos encontramos componentes llamados resistencias o resistores, que se ocupan de esa tarea. Los encontramos de diferentes formas segun su funcion. A continuacion la imagen del resistor variable mas conocido, ya que quien no tuvo en sus manos una radio portatil, walkman, y escuchando el partido, al grito del gol, quizo "levantar" el volumen para disfrutarlo mas y que lo escuche el vecino hincha fanatico pero del equipo contrario ?.


Entonces, existen resistores que pueden variar su valor, y se los conoce como "potenciometros" y los encotramos en radios a transistores, grabadores o amplificadores, guitaaras electricas, televisores, al regular con ellos, por ejemplo, el volumen del equipo. Los resistores fijos y variables tienen un simbolo para reconocerlos facilmente en el diagrama de un circuito.


Luego, encontramos resistores de diferentes tamaños y formas debido a los Watts que soportan cada uno. Este es un detalle importante. si un resistor de 1/4 watt debe ser reemplazado por otro, este debe ser de la misma potencia o superior. Existen resistores de 1/4, 1/2 watt y luego de diversos valores como 1,2,3... watts o mas. 


Luego, debemos saber que los resistores pueden ser de carbon (los mas comunes), alambre u otros materiales. Entonces, al reemplazar un resistor por otro, debemos tener en cuenta este "detalle" dado que un resistor de carbon y el mismo, pero de alambre no son del mismo tamaño fisico y despues "no va a entrar" en el circuito original pues ocupará mas espacio fisico y molestará a los otros componentes en la plaqueta de circuito impreso.

diferentes tipos de resistores

En equipos mas antiguos, los resistores se reconocian facilmente porque su cuerpo era llamativo, debido a que el valor en Ohms de las mismas se indicaba mediante un sencillo codigo de colores. Hoy en dia, con la tecnologia SMD o de superficie, se han miniaturizado tanto los componentes que apenas queda espacio para algunas letras y numeros de identificacion.

Como el Ohm es una unidad pequeña, se emplea el Kilo-ohm que equivale a 1000 ohms y el Meg-ohm que equivale a 1.000.000 de ohms.

En los receptores satelitales modernos aun observamos un mix ambas tecnologias, encontrando resistencias (resistores) de ambos tipos. Aprenderemos pues como medirlos y comparar la medicion con lo que expresa el codigo de colores o alfanumerico impreso. Para medir resistencias, debemos desoldar al menos uno de sus extremos del circuito y en los casos de resistencias muy calcinadas, no podemos confiar en el valor que leemos en nuestro tester ya que puede haber cambiado, debiendo recurrir al circuito del receptor, cosa que raramente tenemos a mano, por lo que se necesita de la ayuda de otro ftapero que posea el mismo receptor y a travez de los foros, nos oriente acerca del componete quemado.
Una buena solucion es, con el receptor recien comprado, fotografiar la placa madre del receptor satelital y el tuner (sintonizador) para asi en caso de falla de algun componente que ha quedado irreconocible, podamos valernos de la fotografia para conocer sus caracteristicas. en ese caso las fotos deben ser realizadas permitiendo visualizar la identificacion de los mismos empleando un zoom. otros mas entendidos pueden trazar el circuito del mismo y anotar el valor de sus componentes.

MIDIENDO CONTINUIDAD:

Aprovechando que el tester puede medir la resistencia entre dos puntos, podemos medir la continuidad de un cable y saber si esta cortado, o si dos cables diferentes estan en contacto en alguna parte de su recorrido, ya que, en escala de OHMs, el tester sirve perfectamente para indicar un cortocircuito. tambien podemos medir si una llave hace contacto internamente o no. si una lampara de filamentos, un fusible, esta cortado o no. Podemos comprobar esta propiedad del tester, simplemente cortocircuitando las puntas de prueba y viendo como la aguja se desplaza a maxima escala y en display digitales deja de marcar "1" para marcar "0".


CODIGOS DE COLORES

Como ya se comentó, las resistencias o resistores, tienen en su cuerpo un codigo de colores que permite conocer el valor en ohmios del mismo. dicho codigo se usa tambien para los capacitores asi que en ese caso tenemos que aprender a reconocer un resistor y no confundirlo con un capacitor o condensador. Muchas veces en el mismo circuito impreso, se lo identifica con una letra R si es resistor o una C si es un capacitor. Ej: R22 o C13. en este caso, es una referencia al circuito esquematico y el valor 22 o 13 no indica mas que su ubicacion en el mismo.

Veremos que en el resistor existen varias bandas de colores, de 4 a 6 bandas, cada una de ellas indica segun su posicion, un valor o multiplicador, o hasta la tolerancia de ese valor, segun la temperatura y el coeficiente de temperatura.

En la tabla encontramos los codigos 
de colores para resistores mas comunes.



Veamos entonces un ejemplo:

tenemos un resistor con 3 bandas, rojo-verde-rojo y luego ninguna otra banda mas.
en ese caso, sabemos que el valor del mismo es de: rojo=2, verde=5, rojo= x 100, entonces es 25 x 100 = 2500 ohms o 2.5 Kohms (Kilohms) y como no tiene una cuanrta banda, significa que la tolerancia es del 20%, es decir, su valor puede oscilar entre  2000 y 3000 ohms, ya que (2500 * 20) /100 = 500 ohms, segun las temperatura ambiente o la "de trabajo" si es que esta en un circuito donde otros componentes o él mismo resistor se calientan o enfrian en exceso.

veamos otro caso: un resistor con el siguiente codigo de colores: amarillo-negro-negro-dorado. La tolerancia será del 5% y el valor del resistor será de 40 ohms porque amarillo=4, negro= 0 y negro = x 1.

Ahora, mirando la plaqueta de un equipo electronico, podemos practicar descubriendo los valores de sus resistores y luego al medirlos con el tester, éste indicará un valor acorde al indicado.

COMO MEDIR RESISTORES CON EL TESTER


nuestro tester economico tiene 5 escalas de ohms, a saber:

hasta 200 ohms = 0.2 Kohms
hasta 2000 ohms = 2 kohms
hasta 20 kohms = 20.000 ohms
hasta 200 kohms = 200.000 ohms = 0.2 Megohms
hasta 2000 k = 2.000.000 ohms = 2 Megohms

Entonces, podemos colocar el tester en la escala media de 200 k, que suele ser suficiente para medir resistores de circuitos modernos y si vemos que la aguja del medidor se mueve poco, podemos reducir la escala para que la medicion sea con mayor presicion.


Aqui es importante aclarar que no se debe medir un resistor tomandolo ademas con ambas manos para ayudarnos a sujetar las puntas de prueba del tester, ya que nuestro cuerpo ofrece cierta impedancia (*) y segun el tipo de tester que usemos puede influir en los valores de la medicion.

ASI NO SE MIDE UN RESISTOR

la manera correcta es entonces, tocando los extremos del resistor con las puntas de prueba del tester. hasta podemos usar una sola mano para ayudarnos pero no las dos, por lo antes explicado.

MANERA CORRECTA DE MEDIR UN RESISTOR

Algunos testers incluyen un segundo juego de puntas de prueba que tienen una pinza cocodrilo en un extremo. con ellas podemos sujetar el componente a medir sin la necesidad de usar las manos.


Luego con las dos puntas de prueba, procedemos a medir el resistor. y en testers de aguja indicadora,  si no marca nada, es decir la aguja no se mueve, puede que se encuentre cortado (o que sea un capacitor) o que la escala del tester sea muy grande, y si rapidamente mide a escala completa, puede que se encuentre en cortocircuito o su valor sea tan alto que no alcanza a marcar la escala del tester. En testers de display el resultado se presenta directamente, pero vale la aclaracion porque no todos tienen el mismo tipo de instrumento de medicion.
en componentes muy viejos, a veces hay que limar con una lija de carpintero las patitas o contactos del resistor, dado que no hacen buen contacto e inducen a mediciones erróneas.


Cerramos el tema, hablando de una clase especial de resistores, los LDR o fotoresistor o resistor dependiente de la luz, empleados para que la luz del alumbrado publico o la de nuestro jardin se encienda de manera automatica al anochecer y se apague al amanecer. El valor de esta resistencia varia segun la cantidad de luz que recibe, resultando asi en un tipo de llave electronica. Tambien tiene otros usos como un fotometro basico en fotografia, y hasta un emisor y receptor de pulsos luz a cortas distancias y si esta es modulada por la voz, podemos usarla como un sencillo comunicador. Tambien puede usarse para activar una alarma,etc.


Existen otros encapsulados mas modernos para los resistores: los llamados SMD, de ellos hablaremos en la proxima. mientras tanto veamos de que se trata observando una imagen que habla por 1000 palabras. Es evidente que en unos años mas, solo los tecnicos bien equipados con instrumental especial podran reparar y analizar los equipos electronicos debido a la miniaturizacion de sus componentes.

Saludos Cordiales
FTApinamar

(*) Impedancia:Resistencia aparente de un circuito dotado de capacidad y autoinducción al flujo de una corriente eléctrica alterna, equivalente a la resistencia efectiva cuando la corriente es continua.
Por ahora diremos que resistencia e impedancia son equivalentes, una para corriente alterna y la otra para corriente continua.

7 comentarios:

  1. muy buena clase don pina, le pido algo de urgencia, por favor puede dar una clase rapida de como poner una budinera apuntada al MONUMENTAL DE NUÑEZ ?
    saludos cordiales !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿¿Para qué??...que ganas de sufrir...Ja,ja,ja...no te enojes...es broma.

      Borrar
    2. budinera ? mejor un rostizador spiedo !

      Borrar
  2. si pierden quemaran el estadio ?

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes...hace mucho que no pregunto cosas raras así que va de golpe nomás: ¿El curso, en algún momento mostrará como hacer algunas comprobaciones en el mother de algún receptor? por ej. s900HD. Esto es porque, claro, tengo uno que murió y aunque no lo estaba usando salvo para cacerías cuando me agarraba la nostalgia, me gustaría ver si puedo arreglarlo yo mismo, por otra parte me serviría para aplicar en otros de la misma marca y distintos modelos o de otras marcas, que tan distintos no pueden ser. Solo pregunto, no se me enoje don Pina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la respuesta es NO. este es un curso sobre como aprender a usar el tester para chequear componentes de nuestro receptor y satfinder y hacer mediciones de corriente, voltaje, etc... pero no un curso de reparaciones de receptores que implicaria aprender muuuchas cosas que llevan 3 años de escuela tecnica y de 3 a 5 de superior, con varias horas catedra de lunes a viernes... ya que reparar un equipo implica conocer su funcionamiento y eso si no se aprende estudiando se aprende con años de experiencia en un taller de reparaciones de la mano de un tecnico mas experimentado.
      ademas no querrias dejar sin trabajo a JulioManuel y LSD, entre otros tecnicos conocidos... no ???...
      claro que pensandolo mejor, existe una categoria intermedia, la del "casi" tecnico que adquiriendo algunas nociones, como ademas le gustan los desafios y suele experimentar por el viejo metodo de ensayo y error, "total ya el receptor igual no andaba....", se lanza a intentar recuperar su receptor con el concepto de que "el que no arriesga no gana".
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.