domingo, 13 de abril de 2014

Monturas Polares (3)

(* para el hemisferio sur el ajuste de elevacion es al Norte)

EL ÁNGULO DE COMPENSACION
RESPECTO DEL CINTURON DE CLARKE

Aqui estan los datos sobre el angulo de declinacion respecto del cinturon de clarke, y que nada tiene que ver con el angulo de declinacion magnetico, (es decir la diferencia angular entre el polo magnetico y el geografico), pero por denominarse de manera similar, a veces confunde a los ftaperos que recien se inician.
El valor de la declinacion o compensacion se obtiene facilmente por una sencilla formula matematica, pero hoy veremos el uso de mapas y de tablas para obtener su valor estimado, ya que por tratarse generalmente de un angulo no entero, a la hora de transportarlo fisicamente a la antena, tambien se transporta un minimo error angular, que se corrige a posteriori apuntando a satelites en "los extremos" del horizonte y satelites "a medio camino" para chequear si el movimiento "pendular" de la antena acompaña fielmente el cinturon de clarke.


grafico del valor del angulo de compensacion


tabla tipo del valor del angulo de compensacion


mapas del valor del ángulo de compensacion


Y por supuesto el valor para
Nuestras Islas Malvinas


Un Método de Ajuste usando Satelites:

En los casos donde no tenemos estas tablas "a mano", basta con ajustar la elevacion de la antena al valor de la latitud del lugar y luego ajustar el movimiento polar del plato hasta encontrar el satelite "mas alto" respecto a nuestra longitud geografica. es decir, para el caso de Pinamar, ubicado en lat 37.1 S y lon 56.87 W, ajustamos la elevacion de la antena a 37.1 grados para comenzar y luego desde el tornillo de ajuste polar, buscamos el satelite ubicado en la posicion 56.87 W o el mas cercano a este, para asi hallar el norte verdadero que corresponde a nuestra estacion.
Como en esa posicion justamente no hay satelites sino que hoy en dia, en la posicion 55.5 W (elevacion de 46.9 y az 2.3 grados para pinamar) tenemos el intelsat 805 y en la posicion 58 W (elevacion 46.9 y az 358.1 grados para pinamar) tenemos el intelsat 21, entonces elegimos uno de estos satelites para el apuntamiento y luego calculamos matematicamente la diferencia angular hasta el norte real, tal como se explico en el blog tiempo atras, y giramos el plato ese valor para dejarlo bien al norte y apuntando a un satelite ubicado teoricamente en la posicion 56.87 W.
Otra forma de hacerlo es chequeando si nuestro plato capta todos los catelites del cinturon de clarke e ir ajustando milimetricamente el movimiento polar del plato hasta que asi sea. esto se realiza capturando al menos 2 satelites al este y 2 al oeste, uno de ellos lo mas cercano al horizonte posible.

En el caso de antenas que no poseen montura polar, tendremos que emplear el ajuste de elevacion como ajuste del angulo compensatorio y montar el caño de soporte de la antena parabolica sobre una estructura adicional que permita darle al conjunto la elevacion segun la latitud de la estacion o sino directamente  inclinar el caño de soporte de la antena, el valor de la latitud del lugar.

en el proximo articulo veremos el caso de antenas offset con montura polar.

Saludos Cordiales
FTApinamar

18 comentarios:

  1. Muy bueno Ftapina. Alguna vez cuando salió en un par de foros este tema y como experimentaba "la muchachada",entre los que me incluyo, me pregunté por qué no vienen ya todas las antenas con el canister adecuado para, de una, apuntar un sat y luego no tener que mover mas la elevación. Es que sería muy útil buscar con un solo movimiento al estilo motor. No creo que económicamente pueda influir en el costo final tanto, tanto, como para no poder hacerlo. Bah, no se que les parece a uds. Saludos y que gane Boquita hoy que juega sin el lastre de la bolsa de hielo.

    ResponderBorrar
  2. Arturo:
    las antenas siempre se construyeron como FIJAS o POLARES con una GRAN diferencia de costo entre ellas porque unas se atornillan y quedan en su lugar y otras deben moverse ayudados por un motor y hacerlo con presicion.
    Entiendo que por eso los valores, por el costo total de la antena, por el peso de la misma, por el diseño del canister y el soporte y por los movimientos de la misma... en sintesis mas $$$.
    salu2 y que se cumplan tus sueños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, entiendo que se supone muevan con motor, pero diseñar un canister con otra articulación para darle el ángulo de tu lugar, o simplemente diseñar que al parante que sujeta el canister, pueda dársele ese ángulo no puede resultar tan caro. Me refiero a una articulación en el codo del parante.¿Estoy chapita?

      Borrar
  3. esa "articulacion" tambien soportaria el peso del plato y su canister y la fuerza del viento y ademas deberia tener una escala graduada y un soporte para el actuador pues nadie las diseña pensando que las vas a mover a mano. aunque en antenas de 1 metro se usa motor y el motor ya trae la montura polar. ademas hay gente (95 %) que a esas antenas de 1 metro las instala fijas y poco les interesa moverlas de esos satelites. el 5 % restante es el interesado en algun movimiento mas. y el mercado se mueve por intereses economicos.
    salu2

    ResponderBorrar
  4. Eeepa maestro!!! tiene algun espia por esta zona? ....¿como sabia que ya andaba necesitando algo de eso para confirmar mis calculos??... gracias por tan completo informe. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que una foto habla mas que 1000 palabras... espero que sea util y pronto salga a luz ese proyecto.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Esta en ejecucion amigo, sin prisa pero sin pausa.. :-)

      Borrar
  5. LLego la hora de hacer una pregunta importantisima para mi y el futuro de la montura para la Max.
    Como mi ubicación es -36°.6232 de latitud oeste y -64°.2994 longitud sur, el satelite mas proximo al Norte real seria el Star One C1 65W. que segun el DishPointer, estaria a 47.5° de elevacion.
    Segun a mi entender, yo tendria que calibrar mi antena con la montura polar a 36°6232 que es mi latitud, mas (+) 5°.77 que es el angulo de declinacion respecto al Cinturon de Clarke para esta posicion. Sumando las dos cantidades nos daria que la antena quedaria con una elevacion de 42°.3932
    y no con 45°.7 que fija DishPointer.
    Es esto correcto o estoy muy equivocado?
    O sea, el angulo de correccion se suma al angulo establecido por la latitud de mi posicion geografica?
    Gracias a las respuestas que me seguro me daran.

    ResponderBorrar
  6. LLego un momento muy importate para mi y para el buen funcionamiento de la montura polar de la Max foco central en contruccion.
    Mi ubicacion es 36.9232° de latitud sur y 64°.2994° longitud oeste.
    Tenemos que el satelite mas cercano al punto Norte seria el Star One C1 65°w cuya elevacion me estaria dando 47.5°.
    Tenemos entonces, y segun entiendo, que yo deberia calibrar mi antena a 36.9232° que es mi latitud, MAS (+) 5.77° correspondiente al angulo de declinacion respecto al Cinturon de Clarke. Eso me da una inclinacion total de 42.3932° y no los 47.5° del DishPointer, eso esta bien o estoy muy equivocado?
    Es decir que para apuntar al polo geografico desde mi ciudad debo sumar los dos angulos mencionados? Y porque esa diferencia entonces?
    Muchas gracias por las aclaraciones que se me daran.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hector, no estas recordando lo leido en todo los articulos... o yo los trate de simplificar tanto para que se entiendan mas facil que en realidad los complique...
      la elevacion real de la antena es el angulo complementario... fijate el grafico que muestra la antena y los angulos en el articulo anterior a este...
      36.62 es el angulo de la latitud, 5.85 es el complemento por la orbita de clarke, sumados dan 42.47 grados, ahora hacemos 90 - 42.47 da los 47.53 grados que se va a elevar el plato de tu antena cuando los movimientos polares del plato se ajustaron con esos angulos, porque estos dos angulos los estas marcando desde adelante de la antena hacia el sur, no se si me explico... fijate que hay que restar de 90 grados... porque la elevacion del plato es hacia el norte por eso es el complementario...
      salu2 y exitos...

      Borrar
  7. Una consulta, las monturas polares tienen dos regulaciones: la de elevación y la de corrección. Esta última es absolutamente necesaria o se puede hacer con la elevación nada más?

    ResponderBorrar
  8. Dar el angulo de correccion es necesario, por eso viene incluido en la montura polar, sino no vendria, y se ahorrarian algunas piezas moviles.
    la correccion hace que el giro del plato no sea circular sino ligeramente eliptico.
    salu2

    ResponderBorrar
  9. saludos en mi caso tengo una antena de 180cm con una montura fija no trae tornillos ni algo parecido para la declinacion, en este caso no me quedo muy claro como poder orientar todo el arco del cintirun de clark en estos momento bajo bien mi sur verdadero es el 105 w bajo bien el 113 y 117 pero ya mas parra arriba o para abajo ya no puedo bajar nada, no hay alguna forma en montura fija de hacer el ajuste de declinación o tendré que hacerle alguna modificación a mi antena? gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  10. fijate como a la antena equatorial con un taco de madera le dieron el angulo

    https://ftapinamar.blogspot.com/2014/05/monturas-polares-4.html

    la altura del taco debe ser la necesaria para que la antena se eleve el valor en grados de la declinacion para tu region.
    cuando tu antena es fija el truco es inclinar el soporte... y despues pensar como hacer para que eso quede fijo y no se mueva, quizas un bulon cementado en el suelo y dos tuercas para mover el pie... no se. habria que pensarlo.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. saludos si ya revise en micaso la base es de cemento y hay esta el poste a nivel y en el poste la montura fija tendre que ver como puedo elevarla segun los grados de mi latitude gracias.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. hola yo tengo una antena parabólica que tiene el tornillo de compensación, pero no se donde colocar el inclinometro en la antena para saber la declinación, alguien tiene una idea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira bien el grafico de esta publicacion. si tu antena tiene montura polar, es decir el aro detras del plato (en algunas es rectangular) veras que ese aro se separa del canister de la antena (el canister es lo que sujeta todo al soporte o pie) y en uno o dos puntos entre el aro y el resto del conjunto, hay un tornillo para regular la declinacion (que es de muy pocos grados) y se regula entre ese aro que queda visto de costado tangente al plato y lo que sigue enseguida hacia el canister.

      fijate las imagenes de aca quizas te ayuden a distinguir donde colocar el inclinometro.

      https://ftapinamar.blogspot.com/2014/02/monturas-polares-2.html

      en principio,antes de ajustar nada, colocando el inclinometro en el aro o del lado del canister da el mismo angulo, sea cual sea el valor pues son paralelos. luego al regular el tornillo de declinacion, el plato y el aro de la montura polar se van separando de un extremo tantos grados como correspondan segun tu posicion geografica. para pinamar son 6 grados. una vez que hay 6 grados de diferencia entre el aro de la montura polar que es una tangente al plato parabolico y la tangente al canister, sabemos que ajustamos la declinacion.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.