jueves, 28 de noviembre de 2013

Caronas o Multifeeds

Parabolica con Sintonia Multifeed o tambien Carona

Hoy en dia para muchos ftaperos realizar un multifeed es "cosa de niños", pero los que recien se inician no lo ven tan facil o directamente no lo ven. Por eso surge este articulo con algunas recomendaciones a la hora de agregar lnbf a nuestra antena parabolica.
La idea de aprovechar mejor la antena satelital captando algun satelite cercano, crece hasta volverse irresistible en la mente del ftapero que ademas de disfrutar del hobby evalua la relacion inversion/beneficios de la estacion. 
En Argentina, vulgarmente se llaman "Caronas", por un nombre adoptado del pais hermano del Brasil, pero en realidad se trata de una "Tecnica Multifeed". De todos modos muchos ftaperos prefieren usar otros nombres propios para designarlo y asi en los foros aparecen otros nombres insolitos. 
En este blog siempre lo hemos llamado "Carona", por una cuestion práctica, pero se sabe que en EEUU, pais de origen de este hobby, se lo llama "Side LNB", es decir lnb lateral, de lado, al costado, en un flanco. El término carona se usa tambien en brasil para indicar "autostop" o "viajar a dedo" es decir "viajar gratis" aprovechando que el vehiculo transita en la misma direccion. 



De alguna manera, el lnbf principal de la antena aprovecha el plato parabolico y nada le impide que sin variar la posicion del mismo, otros lnbf aprovechen el mismo plato para captar señales de satelites cercanos al principal, claro que con una reduccion de la ganancia, directamente proporcional a la distancia que separa el lnbf secundario del lnbf principal.

DIFERENTES CARONAS:


Arriba: antena banda Ku con un solo LNBF

Abajo: antena banda Ku con una Carona


Antena banda Ku  offset con dos caronas


Antena Banda C  foco central con un solo  LNBF



Arriba: antena banda C con una carona en banda Ku

Abajo: antena banda C con dos caronas en banda C



antena offset ku de buen diametro y con dos caronas banda C


antena banda C foco central con varias caronas


Pero, como se hace para convertir una antena común en multifeed o realizar una "carona" en nuestra antena parabolica ?.
Algunas Consideraciones:
1) debemos saber que no todas las antenas sirven para "caronear". todo depende del diseño de la misma. las antenas muy directivas o solo para transmision suelen ser poco amigables para "caronas".

2) asimismo, tengamos en cuenta que las caronas en antenas de foco central van restando ganancia a la antena por la sombra de los lnb y escalares colocados. en antenas offset esto no siempre ocurre,segun como se proyecte el cinturon de clarke frente al plato.

3) Tenemos que saber que dos antenas del mismo diametro, tienen un rendimiento diferente para la misma "carona" porque cada antena es diferente en su f/d, diseño y materiales, aunque "parezcan" iguales a simple vista. Tambien es importante saber que si vemos la foto de una carona, no siempre se parecerá a nuestra carona, pues la ubicacion de nuestra estacion es diferente, asi que nos servirán de guia las fotos de caronas pero realizadas en el mismo pais (en el caso de Argentina como el pais es largo podemos dividirlo en 3 o 4 zonas).

4) Tambien debemos saber que la cantidad de "caronas" tienen un limite y no siempre se puede "caronear" en todo el diametro de la antena. Ese limite normal suele ser de unas 12 posiciones orbitales hacia cada lado del lnbf central, decreciendo rapido la ganancia a medida que nos alejamos del foco central.  Algunas antenas permiten caronas de hasta unas 18 posiciones orbitales, pero para esos casos conviene usar antenas de buen diametro, para compensar la perdida de ganancia que se manifiesta al alejarse el lnbf del foco principal. 

Ejemplo de Carona tipica y extrema (SATpinamar)

Entonces, teoricamente, si apuntamos al 72W podemos caronear el 63W y en algunas antenas de buen diametro (1 metro o mas) y buena calidad constructiva, podemos caronear el 89W con la perdida anunciada de ganancia.

5) Consecuencia de lo antes dicho, el lnbf central es el que aprovecha toda la ganancia de la antena parabolica y los lnbf de "carona" aprovechan solo un porcentaje de ella. Por ello, si tienes dos satelites para apuntar, y uno mas potente que el otro, es aconsejable que en el foco central se apunte al satelite con señales mas debiles y de "carona" se apunte al satelite mas potente, como una manera de compensar las perdidas.

6) En Latinoamerica, a diferencia de Europa que cuenta con un satelite fta próximo al otro, tenemos los satelites interesantes algo distanciados y eso no ayuda para la realizacion de multiples "caronas" por las grandes distancias que separan los satelites apuntables. Por eso las caronas tipicas requieren antenas de 90 cm.

7) Es conveniente que la antena para caronas sea de buen diametro para compensar la perdida de ganancia. otro recurso es que el lnbf sea del menor s/r posible y buena calidad. 
En una antena de 60 cm podremos caronear algunos satelites muy cercanos, en una de 90 cm ya podemos caronear satelites mas separados entre si. y si seguimos aumentando el diametro hasta 120 cm, las posibilidades tambien se llevan al limite. Una antena de banda C es ideal para caronear satelites de Ku por el diametro de su plato y porque los lnbf de Ku proyectan menos sombra sobre el mismo que los de banda C. 

8) Dos satelites contiguos separados 2 posiciones orbitales entre si,no siempre pueden ser captados de "carona" por causa del "cuerpo" del lnbf, pero si intentar su captura mediante la tecnica de "biapuntamiento", es decir, intentar que el mismo lnbf capte ambos satelites a la vez y al hacerlo, elegir cual de ellos captará con mejor señal. En ese caso los TP aparecen mezclados como si se tratase de un solo satelite.

Ultimamente han aparecido unos lnbf sharp bs1r9el120a cuyo escalar conico es de 4.25 cm de diametro contra los 5 o 6 cm de los lnbf tradicionales. Usando estos lnbf seguramente podria intentarse una "carona" entre satelites cercanos 2 posiciones orbitales, en todo caso, algunos recortan parte del escalar conico de ambos y los acercan aun mas. Otros emplean los lnbf tipo "inverto" que tienen un feed slim y eso permite colocarlos mas cerca entre si.

Diferentes Soportes para el LNB:
clasico soporte para lnbf de banda Ku 
con regulacion de altura


Soporte para carona en banda C de dos satelites cercanos


practico escalar para banda C 
con soporte para lnb de banda Ku regulable

Soporte economico para LNBF de banda Ku
realizado con una grampa omega y una chapa.

Como funciona una "Carona" ?
Las caronas se explican por el fenomeno de reflexion de las ondas al reflejarse en una superficie parabolica. Sabemos que una onda que llega perpendicular al plato parabolico, se refleja en el foco de la antena. Entonces, una señal que ingresa en cierto angulo al mismo plato, se refleja y se orienta ya no hacia el foco principal sino con un angulo de desplazamiento, generando un nuevo foco a un lado del foco central, pero del lado opuesto. Esto es conocido como "el efecto espejo". En este caso el plato se comporta como si fuera un gran espejo para las ondas de television satelital y si el satelite esta a la izquierda, la señal rebotará en el plato y se orientara hacia la derecha del lnbf central, luego si el satelite esta mas alto que el lnb central, la señal reflejada por el plato se orientará en un punto mas bajo que el lnbf central.


Teniendo en cuenta este "efecto espejo", es posible rapidamente entender como funciona una "carona" y donde debemos ubicar el segundo lnbf para intentar captar sus señales reflejadas por el plato.

El procedimiento para "caronear" es el siguiente:

1) Conviene conocer la separacion real entre el satelite actualmente apuntado y el que deseamos apuntar. Para ello vamos a dishpointer y calculamos la posicion teorica de la antena para ambos satelites y hacemos la diferencia de elevacion y azimuth entre ambos, en grados. Un lnbf de banda Ku puede cubrir unos 3 a 4 grados y nos puede orientar en la ubicacion del segundo lnbf en la antena. Tambien existen programas para pc que teoricamente realizan ese calculo, como el conocido Sathunter.

2) Sabiendo que el plato se comporta como un espejo de la señal entrante...
si el satelite a apuntar de carona se encuentra:
a la derecha del LNB central, la carona se realiza hacia la izquierda.
a la izquierda del LNB central, la carona se realiza hacia la derecha.
a mayor elevacion que el LNB central, la carona se realiza a menor elevacion.
a menor elevacion que el LNB central, la carona se realiza a mayor elevacion.

3) La direccion inicial donde apunta el lnbf para cazar el satelite de carona es el centro de la señal en el plato, es decir, el centro de la antena, si es de foco central, y luego se ajusta a mejor señal buscando el punto optimo del rebote de la señal. En las antenas offset el centro de la antena es la zona mas profunda del plato que no coincide con el centro geometrico, dado que la antena es asimetrica. Generalmente este punto se encuentra desde el centro de la antena hacia la parte inferior del plato.

4) con un satfinder o el receptor con el TP mas fuerte ya cargado, podemos comenzar la caceria del satelite, tomando el lnbf con una mano o con un tipo de soporte y moviendolo milimetricamente hasta obtener señal. Una vez encontrado el punto, podemos ayudarnos de un soporte fijo "artesanal" para sostener y fijar nuestro lnbf en ese punto. No nos olvidemos de darle el Skew o giro del lnbf aun al sostenerlo con una mano, para facilitar la caceria y ubicarnos a un lado de la antena para evitar tapar la señal del satelite.

Se recomienda ademas leer los articulos posteados en el blog acerca de las "caronas" 

rendimiento de caronas:


Soluciones Ingeniosas para Caronas:



saludos cordiales
FTApinamar

19 comentarios:

  1. carona...carona...carona...un debut que se hace esperar. Tengo todo, menos el momento justo. Ya vendrá. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. jaja me vas adivinando el pensamiento empece con esto hace tres meses ya tengo el 30w ahora voy por el 72w (el domingo lo voy a tratar de cazar Y CON TRES NUEVOS ADEPTOS jaja que piensan que yo se) y queria saber sobre las caronas y aca esta el tema, asi que si el domingo esta despejado este blog y ftatv.org va ser permanentemente consultados, sabes que me desvela se podra captar con la antena que apunta a dtv el g28 y el canal que me interesa el conexion educativa la agarrara con un lnb dtv prepago por lo que dice ftatv.org el que tengo es el que sirve sin modificar estoy en rio IV y la idea es aprovechar la de dtv de 60 para el g28(uff si sirve voy a tener que aprender sobre disec)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo el caso inverso, tengo una antena de 1 metro al g28 y en esa antena pienso poner mas adelante el lnb de dtv de carona, asi en la misma antena tengo los dos sats y no en antenas separadas. pero el lnb del g28 va al centro eso seguro porque dtv es mas fuerte la señal. asi que tu idea no es descabellada.
      la antena de 60 cm es algo pequeña para el g28, al menos desde pinamar necesito 90 cm en mas. con la actual amtena de 1 metro capto c5n y conexion educativa sin problemas.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  3. Que lindo tema, y hay tanto para experimentar en la practica que me llevaria todo el año que viene, siempre surgen nuevas ideas sobre el mismo...felicitaciones por el informe.

    ResponderBorrar
  4. interesante tema, siempre es bueno aprender de todo lo que caiga,,,gracias por compartir.......

    ResponderBorrar
  5. Aqui otra posibilidad de carona casera:

    http://i.imgur.com/xN93loT.jpg

    http://i.imgur.com/zwD7GKw.jpg

    :-)

    ResponderBorrar
  6. como hago una carona teniendo como centro al intel 805 ..c.. necesito caronear al intesat 21.c..ambos son cercanos.gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca tenes una triple carona argentina en una offset de 110x185, nss-805, el intelsat21 en banda c, y el eds2 en Ku,
      la imagen es mas que ilustrativa de 3 satelites muy cercanos por lo menos por aca por argentina.
      salu2
      FTApinamar
      http://i.imgur.com/xN5aeQU.jpg

      salu2

      Borrar
  7. hacer caronas en banda c y ku es como hacer la tesis ,ya q despues de tanto aprender en este blog ese seria mi ultimp paso . para graduarme ,tengo centro 116 w satmex 8 ,otro sat centro 58 w y otro 55 w q satelites puedo capturar todas son de 1,80 cm gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. depende de tus gustos. cada 3 o 4 grados podes captar uno mas.
      fijate en la pagina de eds o exploradores de satelites y alli tienes cada sat y sus canales a ver cual te gusta mas. considerando los que has apuntado ya y viendo no mas de 15 grados de arco a cada lado del lnbf central que te interesaria en cada antena.
      el 116W podes captar algo entre 100W y 130W, el de 58w podes captar entre 43W y 73W y el otro de 55w podes captar algo entre 40w y 70w.
      cada lnb te hace sombra de unos 2 a 4 grados... y el escalar plano de 3 anillos te hace sombra de 5 grados, por ejemplo yo tengo el 58W al centro y el 63W al filo del escalar conico de la antena... por eso te digo la sombra que hacen los escalares.
      teniendo en cuenta esos 2.5 grados de sombra del escalar hacia cada lado, podes ver que satelites te interesan y tratar de captarlos en ku o C.
      es lo que yo haria.
      salu2

      Borrar
    2. se entiende que captas en ku si tu antena es una joysat mt-180 o similar con mallado para banda Ku/C o es una antena maciza.
      si es de las brasileras de aluminio, a esas les cuesta la banda ku... por su mallado.
      el eds2 que capturo, ahora no tiene casi programacion pero antes estaba los canales chilenos. metiendo la cabeza del lnb de ku dentro del escalar de c llegue a captar el amazonas inclinando el lnbf y buscando el punto.
      salu2

      Borrar
  8. Hola alguien podría resolverme una duda? Se podría emplear una parabólica con dos LNB para transmitir en banda ka y banda ku dependiendo del momento?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los BUC y modems son diferentes, pero si la antena rinde para Ku va a rendir para ka. deberias pensar como hacer un soporte movil para intercambiar los bucs. para transmitir en ku se usan antenas de 120 cm en mas ya que para transmision requiere mas diametro.
      si tu duda es la ganancia en ka, solo tenees que calcularla para la antena que uses para ku pero al ser banda ka una banda mas alta en frecuencia, digamos el doble, la antena deberia rendir en la misma proporcion para ka.

      Borrar
    2. el plato es solo un reflector sirve para cualquier banda pero no tiene la ganancia adecuada, hay que calcularla si alcanza.

      luego cada buc se debe calibrar como un lnb para que salga bien asi que no es solo reemplazar un buc por otro sino ajustarlo, a menos que tengas marcas en el soporte para ya saber donde va cada uno.
      las antenas de transmision de ku son algo diferentes de las de recepcion por el beam que es mas concentrado y en los bordes mas cerrada para que no desparrame. si vas a emitir en ku comprate una antena de ku que sea para transmision no uses la de recepcion solamente, que ademas no tiene el soporte del buc adecuado. luego esa la adaptas para ka.
      salu2

      Borrar
    3. entiendo que sabes lo que es un buc y que para emitir no usa lnb como los de recepcion sino un BUC que es el lnb+emisor incluido en un solo cuerpo pues a altas frecuencias todo debe estar cerca.
      salu2

      Borrar
  9. Hola buenas noches en una antena de foco central de 1.80 m se puede poner doble corona lnb banda c gracias por su atención y respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en una antena banda c se pueden poner tantas caronas como la antena permita que tengan ganancia ya que segun la antena cuanto mas te alejas del eje central la ganancia disminuye. el otro tema es considerar cuantos grados tapa las señales un lnb comun de banda c. para una antena de 72 cm de distancia focal como una tipica de 180 cm de diametro, un lnb tapa, oculta 4.76 grados totales. entonces para captar otro satelite este debe estar a 2.38 grados del eje del primero y mas... ya que lo perfecto seria que colocando dos lnb uno a continuacion del otro, de eje a eje del feed de cada uno haya 4.76 grados de diferencia entre los satelites a captar. esa es la realidad perfecta. pero cuando el segundo satelite es potente, se juega con que la señal entre al segundo lnb "sea como sea" aunque algo se pierda, en ese caso 2.38 grados se tienen hasta el borde del lnb principal y 3.18 grados hasta el comienzo interno del segundo lnb pudiendo que algunas señales reboten y sean captadas. para ello se suele inclinar el segundo lnb un poco hacia las señales. es una respuesta muy matematica pero pretende que visualices lo que sucede con las ondas. el lnb de banda ku es mas angosto pero tiene el mismo problema, todo lnb tapa algo de señal de otros satelites cercanos. por eso se usan antenas mas grandes, para que el lnb tape menos angulo y sea posible captar 2 satelites muy cercanos entre si.
      para satelites separados unos 6 grados vienen unos escalares dobles para colocar el lnb central y el secundario.alguna vez los vendian en argentina. saludos.

      https://spanish.alibaba.com/product-detail/Dual-Satellite-Bracket-Holder-for-prime-1600223561711.html

      Borrar
    2. cuando hablo de cuantos grados tapa un lnb no confundir con los grados de la posicion orbital de cada satelite. los 4.76 grados no son referidos a posiciones orbitales sino a los grados reales de separacion entre satelites que corresponden a la ubicaicon de cada estacion. por ejemplo donde yo vivo, dos satelites ubicados en 70w y el otro en 71.8w, si estan a 1.8 grados orbitales de separacion pero en realidad no estan a 1.8 grados de separacion reales desde mi estacion sino, a 2.7 grados en horizontal y 0.6 grados en vertical... digamos que al menos a 2.7 grados de separacion... me explico ?. saludos.

      Borrar
  10. Gracias por la información se te agradece que tengas buenas noches

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.