jueves, 9 de agosto de 2012

El Escalar Concentrico



La Funcion del Escalar:
Dicen los que saben, que la correcta sintonia del lnbf en el foco representa el 95% de la ganancia obtenida, el 5% restante puede depender del escalar concentrico, sin embargo otros aseguran que el escalar "vale mas de lo que pesa" en la antena y que  la influencia en la ganancia de la misma es mucho mayor a la que se cree.

Todo escalar bloquea con su sombra las señales de satelites e impide que se capten satelites cercanos "de carona" por causa de que no puede instalarse un lnbf alli. Por eso se suelen perforar o recortar los escalares como una medida primitiva para solucionar ese problema y asi caronear satelites cercanos.

La funciones basicas son:

1) bloquear señales de satelites adyacentes (el escalar primitivo consistia en una "arandela metalica gigante" que rodeaba el lnb y no poseia anillos concentricos), actuando asi como un filtro de ruidos en satelites muy cercanos entre si tipo 2 a 3 grados y que emiten en otra banda de alta frecuencia. un escalar de Ku filtra para esa banda, lo mismo un escalar de C.

2) enfocar las señales deseadas pero dispersas por causa de minimas fallas en la curvatura del plato reflejandolas para que vuelvan al plato reorientadas, mejorando asi la relacion señal/ruido y minimamente ganancia y eficiencia de la antena parabolica.

3) reducir las interferencias terrestres y espaciales no deseadas, debido a su diseño basado en la longitud de onda correcta, actuando asi como un choke o difusor de RF.

4) ademas sirve para sujetar el lnbf y los soportes del mismo al plato, permitiendo un facil ajuste focal del mismo.

5) segun sea la distancia entre los anillos y la profundidad  de ellos, altera el patron de los lobulos laterales no deseados y la cantidad de señal que es reflejada o absorbida.

6) las medidas adoptadas para el diametro del escalar banda C, es de unos 13  a 16 cm. la cantidad de anillos puede variar hasta llegar a 5 y en banda Ku hasta 7 anillos. la forma del escalar puede ser circular plana, circular conica o tambien conica elipsoide de uso en algunas antenas offset.

7) en algunas antenas se usan escalares ajustables, donde la ubicacion del escalar puede variarse a voluntad y hasta el espaciado entre anillos no es constante sino tambien variable. tambien existen los escalares 3D que consiste en una serie de anillos escalados a la inversa del escalar conico, es decir el diametro menor es el mas saliente, como si fuera una piramide. suelen tener hasta 5 anillos.


Imagenes de Escalares mas Comunes


Escalares tipo 3D


Surtido de Escalares
(el D es un escalar concentrico plano para banda C)


Escalar concentrico conico (1)


Escalar concentrico conico (2)


Escalar concentrico Eliptico (1)


Escalar concentrico Eliptico (2)


Escalar concentrico Eliptico Casero (3)


Escalar Concentrico Plano banda C y Ku


Escalar de 7 anillos banda Ku, foco central


Escalar Regulable (1)


Escalar Regulable (2)


Saludos Cordiales
FTApinamar

15 comentarios:

  1. Recuerdo que no hace mucho, dijiste en algún momento voy a hablar sobre la función del escalar. Ya lo has hecho otras veces, pero esta explicación está muy clara y sencilla de entender.En algún post, hace poco tiempo atras con hectorab, divagábamos sobre su función, y en ese momento nos sacaste del apuro.Gracias Ftapina, siempre al pie del cañón.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. si hay tantos escalares, debe ser porque es necesario en la antena y cumple alguna funcion de importancia. gracias.

    ResponderBorrar
  3. una pregunat: ya no me sale mis canales de honduras mux honduras en satmx 8 si le ponngo este aro aumnentara su señal???? tengo antena de 1.80cm con lbn panorm 13 k necesit respuestas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el colocar un escalar aumenta la ganancia de la antena hasta un 5%. pero ayuda tambien si la antena esta bien ajustada y 0apuntada pues . seguramente ayudara a captar canales debiles.
      ese mux es dvb-s2 asi que requiere buena señal en antena para poder ser visto sin pixelamientos.
      si la señal es debil, la solucion mas eficaz es aumentar el diametro de antena, por ejemplo de 180 cm a 240 cm, pero primero asegurate que la causa sea la que mencionas, no sea cosa que por ejemplo, por alguna razon los canales se encuentren sin señal por el momento o se hayan codificado.
      tambien hay que reescanear el tp de esos canales a ver si no cambiaron algun parametro de transmision y por eso no los estas viendo.
      exitos.

      Borrar
  4. Amigo soy de ecuador en mi país no venden esos escalares en que parte puedo conseguir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. proba en Ebay o en Mercadolibre de tu pais o pais vecino.

      Borrar
  5. Estimado, donde puedo conseguir escalar cónico, intente buscarlo por ML pero no hay. Tendrás algún contacto de alguna firma para conseguirlo?? Gracias!! Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el unico que tiene escalares ademas de ML es cosmosat antenas de bs as o los de satcom srl en el sur del pais.
      cosmosat tiene el email de cosmosat@hotmail.com y el telefono 011-5365-4822 pero como suele estar trabajando en cableras de cualquier parte del pais te responde o atiende cuando esta en su casa. hace envios por viacargo entre otros.

      los de satcom s.r.l. vendian el escalar conico celeste escalerado marca DMS international como kit banda C en antena de ku.
      ventas@satcomsrl.com.ar para consultas via email.
      http://www.satcomsrl.com.ar y en el menu anda a la parte que dice FTA al final. hacen envios por viacargo entre otros.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  6. Amigos alguna manera de hacer algún truco para potenciar la señal que pixela por interferencia mejorando el escalar de banda c?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, trucos no hay pero tips puede ser...

      1) ajustar fino el lnb moviendolo hacia adelante o atras hasta pocos milimetros mejorando una polarizacion en desmedro de la otra...

      2) ajustar fino el skew

      3) comprar un mejor lnb no solo de 12k sino de mejor estabilidad de frecuencia, en vez de 1 a 3 mhz como los comunes que sea de 250 a 500 khz

      4) colocar un panel de tejido metalico del lado de la interferencia

      5) el escalar de banda C puede tener hasta 20 cm de diametro, hacerlo mas grande con un anillo mas ayuda un poco tambien ayuda que los anillos sean un poco mas altos hasta 1 pulgada.

      6) usar una antena offset para banda c hace que la superficie que se perdia por el escalar y lnb ahora no se pierda... ademas puede colocarse invertida...

      7) existen filtros para algunas interferencias y hasta lnb que traen los filtros incorporados dentro de si mismos

      8) si la interferencia es de 5g es complicada ya que afecta la porcion de 3400 a 3700 mhz de banda c y hay que comprar un filtro mecanico y son caros porque vienen para colocar en el feed duplo.

      9) afinar el puntamiento del plato para ese tp que pixela.

      10) usar un plato mas grande, de 30x100 a 50x100 mas grande.

      saludos

      Borrar
  7. Hola amigo cuál escalar consemtrico plano es mejor el que traen las antenas de banda c de antaño o los que venden los amigos chinitos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Villus, el mejor escalar es el de la antena. los de antes eran mas robustos y los de ahora con mas anillos pero menos robustos. no hay un estudio claro sobre la eficacia de unos y otros aunque si hay pruebas empiricas de que aumentando el espesor del material de los anillos y la altura, las cosas mejoras supuestamente... asi que el mejor escalar deberia ser el que vino con la antena original pues con ese la antena rendia lo que figura en la propaganda de la epoca. luego los demas escalares son a ensayo de prueba y error. hay escalares de 13,16 y 20 cm de diametro pero eso hace que las varillas del soporte cambien un poco la ubicacion del lnb respecto al foco... asi que tambien hay que tener cuidado con el diametro del escalar que sea como el original.
      saludos

      Borrar
  8. Gracias por la información igualmente saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.