jueves, 1 de septiembre de 2011

Otros Usos de la Parabolica (1)


PRIMER PARTE... 

La foto del post, muestra el pasado de quien escribe el blog de ftapinamar, cuando todavia cursaba el primer año de la escuela tecnica (E.N.E.T.) y al regresar a casa,por las tardecitas, ocupaba el tiempo mirando los cielos con un telescopio reflector de 130 aumentos y espejo de 3 pulgadas, integramente armado de manera artesanal y basado en los planos de la desaparecida Revista Lupin. Ese hobby, ademas de la radioaficion, el diexismo, la electronica y finalmente la informatica fueron desde la edad de los 9 años  los hobbies iniciales de ftapinamar. Y aun siguen siendo los hobbies, junto al FTA.
Esto fue tambien lo que me movilizo a pensar en los otros usos interesantes que podemos darle a alguna de nuestras antenas parabolicas. En este caso para armarnos un simple radiotelescopio de 11 ghz. Lo bueno es que podemos hacerlo sin gastar un solo centavo. solo con el material que ya tenemos en nuestra estacion.

Un Radiotelescopio Simple

Necesitamos: un tripode (opcional), una antena parabolica, un lnbf, cable rg6, un satfinder, nuestro receptor satelital para suministrar corriente o sino 2 baterias de 9 volts en serie para darle corriente al lnb y al satfinder.
En este caso, el satfinder hace las veces de primitivo detector e indicador de nuestro radiotelescopio.
De mas esta decir, que probando este radiotelescopio, no quemas ningun circuito ni se daña nada, puesto que es el mismo circuito que usarias para cazar un satelite geoestacionario, solo que esta vez vas a cazar algo mas grande, como el sol y la luna.


Un tripode para nuestra parabolica

Un satfinder analogico

dos conectores para bateria y cable
Las dos baterias de 9 volts en serie = 18 volts

Dos chicotes de cable rg6

Luego, armamos la antena como para captar algun satelite, es decir, conectamos el lnbf al satfinder y de alli al receptor o las baterias... pero esta vez, apuntamos nuestra antena hacia el sol, cuidando que sea por breves momentos,por el tema del calor. veremos que al apuntar al sol, el satfinder comenzara a sonar como loco y ademas la aguja subira en la escala. Esta es nuestra primer prueba del radiotelescopio basico.

Apuntando a la Luna o a una persona (media escala)

Apuntando al Sol  (plena escala)

Tambien podemos captar señal apuntando la luna. para ello nos preparamos para la caceria conociendo ya el offset de la antena y veremos que la señal sera de menor intensidad,pero igualmente sera interesante.
Si esto nos motivo en algo... podemos comenzar a leer el abundante material que se halla por internet acerca de este hobby y veremos que podemos mejorar el radiotelescopio aprovechando nuestra pc y construyendo un interface muy simple para capturar la señal desde el lnb, y derivarlo por la placa de sonido de la pc y luego usando un software graficador, podremos ver representado lo que esta captando la antena de nuestro radiotelescopio basico.
Si seguimos mas motivados, podemos usar una antena de banda C para armarnos ya algo mas profesional.En ese caso podemos usar un lnbf de banda C y tambien de Ku.

Mi proposito es Motivacional... Este es el uso que podemos darle a alguna antena ociosa y asi llegar a captar no solamente la luna y el sol, sino tambien Jupiter, algunos pulsares, la nebulosa de Orion, el paso de meteoritos, porque no de Ovnis, etc... 
Suegras viniendo de visita lamentablemente no detecta, porfa abstenerse de preguntar.

Saludos Cordiales y buenas motivaciones
FTApinamar

Nota: imagenes tomadas de internet

18 comentarios:

  1. Ja,ja,ja. si no sirve para suegras...¿Es mejor un Dobermann?
    Seguramente todo esto te trae muy buenos recuerdos ¡Que estampa tenías en aquellos años!
    Saludos.

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Si en lugar de un LNB montamos un micrófono, no se captará el "cotorreo" a la distancia? (el de la suegra jeje).
    Los cálculos y dibujos para hacer el telescopio fueron mérito de los sres. Deluchi y F. Martín? (digo por la ENET, si era la nro. 1, no por la revista).
    Saludos y excelente post.
    (satpinamar)

    ResponderBorrar
  3. jajaja no "el indio" deluchi (QEPD) y fernando martin (QEPD) no tuvieron nada que ver, segun cuenta la leyenda que "el indio" deluchi llamado asi por su aficcion a disparar con arco y flecha, te mataba con los binomios y trinomios y fernando te mataba con la regla T por la cabeza enseñando dibujo en la vieja eet nro 1.

    Sorry pero esto es merito exclusivo de guerrero (QEPD) y Sidoli (QEPD), los creadores de la revistucha Lupin... que publicaron el telescopio de 3" y luego el de 6" y vendian los espejos en buenos aires y te los mandaban por correo.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. jaja, que recuerdos...
    uno fanático de los arcos y flechas y el otro fanático de las flechas (cotas) bien hechas.
    Uno defensor de las tablas de logaritmos impresas aún cuando ya aparecían las primeras calculadoras graficadoras.
    El otro pasabas un milímetro en la cota y salía a flote la famosa frase "esa flecha es como para cazar hipopótamos al vuelo"... luego a rehacer la lámina antes que te "diera" con la regla T!!!
    Aprendí mucho de los dos y tuve el placer de tenerlos de profesores (el último incluso también de director). Lamentablemente cada vez quedan menos con esa dedicación. (QEPD).

    ResponderBorrar
  5. Ahhh, ¿ Era por los golpes con la regla T que quedaron así? (Acá va el emoticon que se revuelca de la risa.)

    Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  6. Juap, Esa es una buena explicacion empirica de lo que seguramente ha sucedido en nuestras tiernas mentes de adolescentes y nos ha conducido irremediablemente a ser el producto terminado que hoy la sociedad en su conjunto debe aprender a soportar sin derecho a reclamo o devolucion..

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Hola Daniel,en cuanto tenga un tiempito voy armar para curiosear,no quiero ser menos como ex alumno de ENET N°1,jajaja,con respecto a la suegra es cuestión de colocar en la bruja un sensor de alegría inalambrico,entonces sabrás cuando esta por venir,saludos...Ganimedes.

    ResponderBorrar
  8. ALELUYA !!!...
    al fin un interesado !!!... esto me da 100x100 animo para publicar la segunda y ultima parte de este tema tan interesante sobre radiotelescopios y que pretende mostrar que nuestras antenas y lnbf sirven para algunas cosas mas que para ver television mientras tomamos un jugo de naranja.
    saludos cordiales y gracias por estar.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. Que buen post Ftapinamar, tambien yo tengo aficion por los mismos hobbies que tu y creo que la mayoria de los que estamos en los foros tecnicos tambien, es un comun denominador. Y muy cierto lo que dices sobre los profesores, aqui en Uruguay tambien estan en fase de extincion y no de distincion.

    Saludos,
    CXROU

    ResponderBorrar
  10. hola soy javier d nqn cap.mi pregunta es si en verdad el sateliteamasonas lo van a encriptar a nagra 3 ?gracias

    ResponderBorrar
  11. el amazonas esta emitiendo hace tiempo en N3 y N2... y la idea es que un dia muy cercano deje de emitir lo que hoy emite en N2 y emita por completo en N3. ese dia sera el "gran apagon" de los que ven el amz en N2 y "gratis", usando un firmware modificado o "floreado" en su receptor.
    entiendo que despues de eso, vendra la persecucion a los que ofrecen las flores por internet y por el hispasat y posiblemente a los usuarios de estos sistemas.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Ola sou brasileiro e gostei muito de seu projeto e gostaria de mais detalhes com relaçao a montagem e equipamento necessarios. Gostaria tambem que me mandasse mais fotos e saber se esse seu projeto pode ser conectado ao pc para coletar os dados em um software especifico que faça a leitura dos dados de radio. Agradeço desde ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy en dia se usa el software hecho para receptores definidos por software SDR para eso. se conecta el lnb via un capacitor (para evitar la corriente) a un receptor sdr de 20 dolares conectado por el puerto usb a una pc y mediante el software sdr existente se ve y recibe la señal entrante ya que cubre hasta 2 ghz.

      mas informacion sobre estos temas en:
      http://www.rtl-sdr.com/
      entre otros.
      salu2

      Borrar
    2. Hola

      Mas sobre SDR:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2016/06/receptor-scanner-sdr-1.html
      http://malocoblog.blogspot.com/2016/07/como-instalar-drivers-y-sdrsharp-para.html
      http://malocoblog.blogspot.com/2016/01/receptor-dongle-sdr-rtl-2832u-r820t.html

      Saludos

      Borrar
  13. Hola

    La parte 2 está aquí: http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/09/otros-usos-de-la-parabolica-2.html

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este link anda

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/09/otros-usos-de-la-parabolica-2.html

      Borrar
  14. Buenos días saludos. Con la esperanza que me puedan ayudar. Quiero construir una antena banda c de 2,40 y necesito la medidas esacta. Ancho,profundidad y foco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta puede ser una opcion

      Diam. Lineal 2561,96
      Diametro 2400,00
      Profund. 393,00
      Dist Foco 916,03
      Volumen 888945057,26
      Foco/Diam 00,38
      Area 4523894,00

      x 0,00 y 0,00
      x 20,00 y 0,11
      x 40,00 y 0,44
      x 60,00 y 0,98
      x 80,00 y 1,75
      x 100,00 y 2,73
      x 120,00 y 3,93
      x 140,00 y 5,35
      x 160,00 y 6,99
      x 180,00 y 8,84
      x 200,00 y 10,92
      x 220,00 y 13,21
      x 240,00 y 15,72
      x 260,00 y 18,45
      x 280,00 y 21,40
      x 300,00 y 24,56
      x 320,00 y 27,95
      x 340,00 y 31,55
      x 360,00 y 35,37
      x 380,00 y 39,41
      x 400,00 y 43,67
      x 420,00 y 48,14
      x 440,00 y 52,84
      x 460,00 y 57,75
      x 480,00 y 62,88
      x 500,00 y 68,23
      x 520,00 y 73,80
      x 540,00 y 79,58
      x 560,00 y 85,59
      x 580,00 y 91,81
      x 600,00 y 98,25
      x 620,00 y 104,91
      x 640,00 y 111,79
      x 660,00 y 118,88
      x 680,00 y 126,20
      x 700,00 y 133,73
      x 720,00 y 141,48
      x 740,00 y 149,45
      x 760,00 y 157,64
      x 780,00 y 166,04
      x 800,00 y 174,67
      x 820,00 y 183,51
      x 840,00 y 192,57
      x 860,00 y 201,85
      x 880,00 y 211,35
      x 900,00 y 221,06
      x 920,00 y 231,00
      x 940,00 y 241,15
      x 960,00 y 251,52
      x 980,00 y 262,11
      x 1000,00 y 272,92
      x 1020,00 y 283,94
      x 1040,00 y 295,19
      x 1060,00 y 306,65
      x 1080,00 y 318,33
      x 1100,00 y 330,23
      x 1120,00 y 342,35
      x 1140,00 y 354,68
      x 1160,00 y 367,24
      x 1180,00 y 380,01
      x 1200,00 y 393,00

      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.