sábado, 23 de abril de 2011

DE LA ANTENA AL RECEPTOR

Tarde o temprano nos preguntamos que sucede con la señal desde el LNB hasta el receptor satelital. Y no queremos respuestas muy tecnicas, largas o aburridas. Ese suele ser un problema al responder claramente.  

Miremos este diagrama.



Lo que llamamos LNB contiene una antena seguida de un amplificador de señal de banda ancha, es decir, dentro del LNB encontramos la verdadera Antena receptora de las señales de televisión pues la parabolica solo es un reflector que concentra las ondas en un punto o foco. Luego, en el LNB un amplificador de muy bajo ruido se ocupa de amplificar las debiles señales captadas por la antena. A continuación, viene una etapa osciladora y mezcladora, que tiene como funcion mezclar la señal entrante con otra señal propia generada dentro del LNB y la señal de banda L resultante de la diferencia de ambas frecuencias, es la que baja por el cable coaxil al receptor satelital, resultando una señal de frecuencia mucho mas baja que la original y por lo tanto con menos perdidas por metro del cable, entre otros beneficios que se consiguen convirtiendo la frecuencia.

En el caso de un LNB standard, posee un solo oscilador, pues solo cubre una parte de la banda Ku (la banda Ku original de los primeros tiempos), y tiene un switch combinador para cuando deseamos sintonizar la polarizacion V o H mediante el cambio de voltaje de 13 a 18 volts.

En el caso de un LNBF universal, que cubre toda la banda Ku actual (llamada Ku extendida), esta sintonia se encuentra dividida en 2 sub-bandas, y cada una con su oscilador local, por lo tanto el combinador es mas complejo, debe conmutar 13/18 volts para V y H, pero tambien conmutar Banda alta  de Ku y Banda baja de Ku, mediante un tono de frecuencia de 22 khz o la ausencia del mismo. Esta ingeniosa solucion, (que no se usa en banda C), es la responsable que ocurran bloqueos indeseables al conectar mas de un receptor satelital al mismo LNBF y querer ver canales de tv en ambas bandas o en ambas polarizaciones a la vez.

En banda C, es similar al caso del LNB de Ku, y solo se debe conmutar V y H , variando desde el receptor, el voltaje de 13/18 volts.


La excepcion a todas las reglas, es el LNBF multipunto de banda C que es un invento excentrico pues tiene 2 osciladores, uno para cada polaridad, y conmuta V y H, ya no cambiando el voltaje como sucede en todos los demas, sino cambiando de oscilador. Este LNB llamado multipunto permite hasta 7 receptores satelitales tomando señal del mismo mediante un splitter x 8 a la salida, y para poder usarlos, el receptor satelital debe venir preparado para manejarlos y seguir entregando la misma corriente en cualquiera de ambas  polarizaciones para alimentar el LNBF.

Resumiendo: el LNB es un detector + amplificador + conversor de la señal entrante, pero de banda ancha. Esto significa que toda la porcion de la banda (sea C o Ku) es detectada y amplificada y no solo un TP o un canal de tv en particular.

Luego la señal desciende por el cable coaxil de 75 ohms hasta el receptor, pero mas específicamente hasta el sintonizador o Tuner,que se encuentra a la entrada del receptor satelital.
La señal que llega al receptor, se encuentra en el ambito de los 950 a 2150 mhz y ya no es una señal de banda Ku o banda C, ahora es una señal mucho mas baja, pero que conserva toda la información de la banda original.
El sintonizador entonces, permte seleccionar una señal de todas las entrantes, la cual luego es procesada, amplificada y puesta en pantalla de nuestro tv por el receptor.
Cuando hacemos blindscan, lo hacemos sobre la banda L, entre 950 a 2150 mhz, resultante de la conversión dentro del LNB, y no estamos escaneando directamente la banda C o Ku, esa es la razon por la cual el satfinder o el analizador de espectro tambien es para 950 a 2150 mhz y no requiere cubrir banda C (4 ghz) ni banda Ku (12 ghz). Asi que si el LNB no funciona bien o es de mala calidad,  no llegara la señal al receptor o a cualquier aparato de medicion que intercalemos en el circuito. Lo mismo si hay un problema en el cable.
Por ello, si el cable es muy largo, de mala calidad o le entro agua por los conectores, podemos perder algunas señales mas debiles que bajan desde el LNB al receptor, (tal como sucede con canales de cable analogicos, en los que conectamos un segundo televisor en otra habitación y alli no se ven bien todos los canales como en el primer tv, porque  usamos cable de mala calidad o es muy larga la distancia de cableado).
Entonces cuando perdemos alguna de esas señales debiles , la culpa no siempre es de la antena ni del LNB, el culpable bien puede ser el cable !!!.
El cable tambien puede ser el responsable de que los conmutadores diseqc no funcionen adecuadamente o haya pausas entre el cambio de satelites o canales. Por eso se debe usar el RG6 de 75 ohms y de buena calidad  (los encontramos de varias).

Moraleja: minimamente, cada año revisa la instalacion completa de tu estacion. Evitaras problemas.

Los az.america tienen un sintonizador o tuner denominado como HALF NIM TUNER, es decir,  no esta integrado, sino viene en una pequeña caja blindada que se conecta al motherboard  o placa principal del receptor, Es un sintonizador Standard por lo tanto es factible de ser cambiado por otro similar.,ajustando las tensiones de alimentación. Ademas permite que si estas grabando un canal de tv, puedas ver otro del mismo TP. 
A esta altura ya se entiende que el receptor satelital es, en si mismo, una computadora , con su memoria para aplicaciones y en la cual se carga el programa, firmware  o upgrade, o Dump, luego el sintonizador selecciona la señal digital y la computadora la procesa y la presenta en pantalla a travez de un interface adecuado para el tv. 
Al tratarse de una señal de televisión  digital, el uso de una computadora es ideal para procesarla. Y como junto con la señal de tv no solamente se traslada la información de video sino varios datos tecnicos mas de cada canal, entre ellos actualizaciones de software para el caso de señales codificadas,etc , por ello el uso de una computadora como parte central del receptor satelital se hace imprescindible. En los az america ese motherboard  tiene el chipset ali 3602 y la memoria flash del s900hd es de 4 Mbytes, por esa causa los upgrades o los dumps son de ese tamaño, dado que contienen la información de toda la memoria.

Repasando:

Entrada de la señal: LNB/LNBF
Frecuencia en antena:
10.7 a 11.7 ghz / 11.7 a 12.75 ghz (banda Ku) para Lnbf universales
 3.4 a 4.25 ghz  o 3.7 a 4.25 ghz ( banda C) segun el lnbf.

Frecuencias tipicas a la salida del LNB: 
950 - 1950 mhz (en Ku baja) resulta de hacer 10700 - 9750 mhz
1100 - 2150 Mhz (en Ku alta) resulta de hacer 11700 - 10600 mhz
950 - 1750 mhz (en banda C) resulta de hacer 5150 - 4200 mhz
950 – 1450 mhz y 1550 – 2050 mhz (banda C multipunto)
y que resulta de hacer 5150 - 4200 / 5750 - 4200 mhz

Pero afortunadamente mi receptor Az acepta varias configuraciones de LNB:

Para banda Ku:
9750-10600, 9750, 10000, 10050, 10450, 10600, 10700, 10750, 11250, 11300
Para banda C:
5150, 5750, 5150-5750, 5750-5150

Si alguna vez erraron al setear el LNB en el receptor o si solo lo hicieron “para experimentar”, habran visto que al receptor le da lo mismo cualquier dato de la frecuencia del oscilador del LNB que le coloquemos, pero toma ese dato como base para listar los TP, aunque el mismo no sea verdadero.
Asi, si tienes una antena de banda C y un lnbf de banda C, se puede setear el lnb en el receptor como si fuera de banda Ku y ordenarle al receptor escanear toda la banda y asi ocurrira, el receptor comenzara a encontrar canales conocidos de banda C, pero asignandos con frecuencias de banda Ku, porque creera fielmente lo que le asignamos en el menú del seteo. Una cosa es cierta, si el lnb es de banda C, el blindscan solo  encontrara TP y canales de banda C. Podemos mentirle al receptor, pero no podemos cambiar la realidad fisica del LNB.
De igual manera, si tienes un LNB de banda Ku, que solo puede captar en una polarizacion, y lo seteas como si fuera un LNBF, es seguro que al escanear el satelite, recibiras una doble sorpresa, pues “encontrara” canales en ambas polarizaciones, en la verdadera polarizacion y en la de fantasia.
Entender esto es importante para no cometer errores al setear nuestro receptor satelital.
Con el mismo principio, podemos elegir de la lista del receptor, un satelite cualquiera, hacia el cual no tenemos antena apuntada, y escanearlo y curiosamente encontrara canales de tv que coincidiran con los del satelite que estabamos viendo antes de la prueba…  porque solo podemos captar el satelite hacia el cual tenemos una antena apuntandolo y un lnbf captando esa señal.
Asimismo,cuando estamos cazando un satelite, puede confundirnos si cazamos un satelite cercano y al hacer blindscan,este nos baja tp/canales que no esperabamos recibir.Esto es asi porque el receptor no sabe a que satelite realmente apunta la antena... somos nosotros los que chequeamos eso.
Luego tenemos el caso de un viejo LNB que no se encuentra dentro de los seteos  pre-establecidos en el receptor y por ello se lo setea en una frecuencia cercana. El resultado sera que podremos usar ese viejo LNB, pero al hacer blindscan encontrara los tp en frecuencias diferentes a las reales, con una diferencia igual a la  verdadera del LNB, quizas de 100 mhz o 200 mhz y esto puede confundir a quien recien comienza.

Estas cosas las escribo porque siempre al comenzar con este hobby, nos encontramos con alguna de estas situaciones especiales. Y el manual no dice nada al respecto...

Un abrazo ftapero y buenas Cacerias.
 FTApinamar

31 comentarios:

  1. Excelente explicación, sencilla y clara.

    Solo quisiera agregar algunos de los "otros motivos" por los cuales se baja la frecuencia en el LNB:

    - es mucho mas sencillo, económico, estable y menos problemático amplificar una señal a bajas frecuencias que a altas frecuencias (parámetros distribuidos de líneas de transmisión, ruido, diseño complejo, todo es mas complicado y sensible cuanto mas alta es la frecuencia).

    - si no se bajara la frecuencia, el ancho de banda del coaxil no sería suficiente para bajar estas señales y habría que utilizar guías de onda, que son mucho mas costosas, sensibles a deformaciones, golpoes, humedad, suciedad, etc. Además de que son difíciles de conseguir, trabajar (instalación muy delicada), conectorizar, se deben engrampar, presurizar, etc.

    - Obviamente con guías de ondas tampoco habría disecqs, swiches, etc. tal como los que conocemos. Se imaginan por ej. un LNB octo o un diseqc x8 con salidas de GO? Además de un complejísimo branching y electrónica asociada serían unos armatostes tremendos, si es que realmente se puediran construir.
    Todo el equipamiento sería tan costoso, complejo y delicado que sólo sería accesible a muy pocos.

    Saludos daniel y gracias por este querido blog.
    (satpinamar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como están?? quería contar que desde chico siempre me gusto lo que es el mundo de las telecomunicaciones, hoy tengo 39 años, en esos tiempos lo que hacia era agarrar FM con antenas hechas caseras, teóricamente las FM locales no llegan a 50 km, sin embargo con esas antenas captaba FM de ciudades alejadas, mas de 50 km, bueno, después seguí con lo que es captar los canales del cable poniendo una lata de aluminio lo mas cerca posible del cable y así captaba algunos canales!! posta!! era cuando recién en mi pueblo llagaba la TV por cable, hace 6 meses estudie Técnico superior en Telecomunicaciones, por cosas de la vida deje, bueno, así conocí el mundo de la FTA, para quienes nos gustan los desafíos esta re bueno!! digo desafió porque cuando te pones que queres cazar un satélite, hasta que no cazas un TP no dejas de buscarlo!! tengo un deco AZ BOX EVO XL, anda bastante bien, pero como había en venta el pequeño deco SM SM2 me los compre, muy económico, aunque no lo crean es mas captador de canales que el AZ BOX, lo que si se calienta mucho, pero hay canales que en ese deco los puedo agarran sin problemas cuando en el otro no, es muy pequeño pero poderosooo!! tengo 3 antenas, 2 de 60 y una de 90, la de 90 al ARSAT 1, las otras una Hispasat y la otra la amazonas para ver los 4 canales FTA que tiene en banda Ku, una consulta, alguien sabe si las parabolicas que usan los de quinielas sirven para banda C?? por favor si alguno sabe algo o si con una de 1,20 m puedo cazar algun sat en banda C?? saludos gente y cualquier cosa les paso mi mail, danialgon_1977@live.com

      Borrar
    2. con una de 120 cm vas a ver algunbos canales de banda c, los mas fuertes. se usa minimo 150 cm y te diria lo mas normal es de 180 a 320 cm.

      esas antenas de quiniela son para ku, si las usas para c hay que modificarles el soporte y los brazos... pensalo.
      salu2

      Borrar
    3. pregunta al paso! ; si tenes un reflector parabolico de esos, tenes el buc tambien y supongo el modem? hummm , mas que banda c yo pensaria en datos ku!! jejeje!!

      cordial saludo

      Borrar
    4. no creo que le den la antena con el buc, se me hace que es la antena pelada sin la parte de transmision.
      salu2

      Borrar
    5. Pahhh...que lindo todo el circo, falta la combi y otras yerbas...luego a transmitir eventos para los canales de la zona y de paso miramos Jesús María, Cosquin, la ruptura del glaciar Perito Moreno (si la pegamos justo). Bueno...se terminó...basta de divagar.

      Borrar
    6. muchas gracias!!! queria saber bien bien ya que los LNB de banda C son mas caros, en realidad todo para esa banda es caro, pero bueno, gracias!!

      Borrar
  2. hola:
    gracias por ampliar la info.
    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. hola a todos, la verdad un lujo la explicacion, pina le comento que sobre una ayuda que le pedi el otro dia, estoy muy desconfiado que es el cable el que me esta haciendo el foul con el motor, tengo una extension desde la antena hasta mi s900 de unos 20 metros, pero los ajustes los hago con una conexion que no supera los 5 metros y funciona sensacional, cuando hago la instalacion con el cable mas largo ahi se me enloquece nuevamente, el otro dia, hice todo paso a paso como ud me indico, algo mejoro pero al pasar de un pajaro a otro en el ajuste lo iva haciendo muy lento, es decir que del 61 al 30 me demoro unos 8 minutos en llegar, ahi fue que volvi a sacar todo para afuera le conecte la corta y como siempre anduvo volando, lo que me queda por hacer es probar con una nueva conexion pasando por otro lado y me estaria ahorrando quizas la mitad del recorrido, el cable usado es el rg59 hq 75homs, bueno no los aburro mas, pero son cosas a compartir por si es que alguien le puede estar pasando lo mismo, un abrazo desde melo, elmarce

    ResponderBorrar
  4. Gracias por comentar !!!
    el cable coaxil rg59 NO SE USA PARA TV SATELITAL, tiene muchas perdidas por metro, se usa el rg6 y los hay de dos o tres clases, pero RG6 al fin.
    con esto que comentas del cable rg59 estas confirmando que el cable es el responsable.proba con rg6, es el que usan las companias comerciales de tv satelital... la diferencia de ganancia es alarmante.
    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. FTA, recien en este momento termino de configurar la antena, totalmente confirmado el problema que tenia era de el bendito cable, lo que hice fue de cortarle la cantidad de metros, le saque unos 9 metros y funciona de 10, la verdad ya estaba bastante amargado, ahora a intentar de disfrutar, lo unico que le di caza a los pajaros a la carrera, ya que lo demas estaba bastante bien, antena bien a plomo y en el arco correspondiente, la verdad ya me conozco hasta los puntos de los pajaros jeje me queda en otro momento sacar con tiempo la tv con todo hacia afuera y realizar un ajuste fino, pero de puro maniatico jajajaja, en este momento apunte a 15, 30,61,63,70,72 y 89, despues intentare con algun otro, desde ya una y otra ves muchas gracias, un abrazo desde melo, cerro largo, uruguay elmarce

    ResponderBorrar
  6. Me alegro mucho... ahora a disfrutar !!!...
    pero cuando puedas conseguite cable rg6... tu receptor y demas elementos te lo agradeceran eternamente...

    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Ya me acostumbré tanto al cable RG6 que no sólo lo uso para FTA, donde es obligatorio, sino también para TDT.
    En cuanto al SatFinder, es cierto, ve toda la banda completa entre 950 y 2150 MHz, y me dí cuenta también que por esto no resulta confiable para apuntar un sat muy cercano a otro, por eso cuando se trata de una situación potencial de biapuntamiento me subo con el TV y el receptor al techo.

    ResponderBorrar
  8. Buenas me gusta mucho este amplificador pero hoy en día mi joby es el wifi como lo podemos modificar lo ingeniero electronico mencion telecomunicaciones pero quiero conpartir ideas para diseñar un sistema de wifi libre mi correo es chryseduardoleon@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. amigos me gustaria saber si existe algun receptor especifico que opere en las bandas c y ku cuyas frecuencias empiezen desde 950 mhz y llegue hasta los 12000 mhz....espero respuestas....mi correo es myliramon@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. hola:
    todos los receptores satelitales captan tv en dvb-s desde 950 a 2150 mhz... y depende del lnb capturar banda C (3.4 a 4.2 ghz) o banda Ku 10.7 a 12.25 ghz) y convertirla a esa frecuencia que interpreta el receptor.
    si estas pensando en escanear esas frecuencias de tv, como el lnb las convierte a frecuencias mas bajas te sirve un handy receptor scanner de radio aficionado que cubra hasta 3000 mhz como los yaesu o de otras marcas... simplemente porque el resto lo hace el lnb convirtiendo la alta frecuencia en una mas baja...
    si buscas escanear directamente esas frecuencias sin usar lnb, tenes que armarte vos mismo el receptor... y me parece que eso va a ser complicado...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. hola:
    las causas pueden ser muchas. te cuento las mismas:
    1) antena escasa y entran las mas fuertes
    2) cable de mala calidad (o con agua adentro, si es un cable ya en uso hace tiempo)
    3) lnb de mala calidad
    4) diseqc o splitter de mala calidad o fallando
    5) receptor con problemas
    6) conectores mal crimpeados
    7) pisada extrema del satelite o beam apuntando a otra zona cercana.

    yo probaria con un cable nuevo, corto, de pocos metros y al lado de la antena, sin diseqc ni nada, a ver si el problema sigue.

    si asi la cosa sigue, me queda solo el satelite, el receptor y la antena... alguno de los tres debe ser.

    recien movi mi antena de cacerias al amz y el 10888/ entra por aca 76%, el 10729/v/29997 entra 46 a 60% fluctuando mucho.
    lo mismo el 11224 entra 51-65%, 12172/v/29997 entra 14 a 23%... no veo si pixelan, pues estan codificados, pues estoy usando un bin del 27/6/2010 que es el que tengo para escaneos.

    bueno,parece ser tema del satelite. algunos tp son muy bajos.quizas haya areas geograficas donde no lo son, pero por aca algunos tp entran bajos. y eso depende de alla arriba, asi que la solucion puede ser usar una antena mas grande.
    la antena de pruebas que yo use aca es una prodelin de 92 cm y un lnbf que tenia a mano de 0.4 dB marca LAVA, seguramente con antena mas grande y mejor lnbf la cosas puede mejorar un poco.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. gracias era un splitter de mala calidad lo quite y de una la calidad subio de 70 a 97 y ahi lo apunte y listo.
    Gracias por la pronta respuesta....

    ResponderBorrar
  13. Excelente informe, yo tuve problemas con un LNB multipunto apuntando al Intelsat 9, solo me tomaba 6 canales y los duplicaba tanto seteando con 5150 y 5750, eran los mismos canales con cualquiera de las 2 frecuencias...Hasta el dia de hoy no se si es el equipo o el LNB, pero si funcionara seria muy buena opcion para evitar cables y lnb dobles o cuadruples.
    Saludos FTAP!

    ResponderBorrar
  14. el multipunto se setea como "5150-5750" al menos en los azamerica.de esa manera el receptor sabe que el cambio de polarizacion se hace por frecuencia y no por corriente.
    si te toma siempre los mismos canales, o no es multipunto o el soft del receptor no esta reconociendo el lnb como multipunto o en el lnbf no funciona el segundo oscilador.

    a mi personalmente no me gustan los multipunto porque cuando tenes varias antenas y mas de un receptor, el multipunto por usar un splitter a la salida para dividir la señal a varios receptores, tambien permite que la corriente de otros receptores pase por ahi... y se pueden armar bloqueos en los otros lnbf de ku.
    cuando tenes un caso asi, creo que conviene un lnbf de banda C twin y un multiswitch 2 x 4 y sacar señal para 2 a 4 receptores.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, creo que voy por esa opcion, el tema es que no puedo conseguir por la zona un LNBF doble por los problemas actuales de importadores.
      El Lnbf lo probe con un starsat, no se si ese receptor soporta los multipuntos, en mi caso solo usare una antena y alimentare 3 o 4 receptores, me tento mas el multipunto por no tener que realizar la bajada con 2 cables, pero si no hay otra...tendremos que tirar cable.
      Muchas gracias Maestro!!! saludos!

      Borrar
  15. hola:
    lnbf banda C twin y marca pauxis px1200 hace una semana compre a cosmosat antenas en bs as y ya los tengo en casa. si te interesa en el lateral del blog estan los vendedores a los que le compro elementos para mi estacion... de todas maneras quedan pocos en el pais.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UN MILLON DE GRACIAS! ya lo estoy llamando. te debo unas cuantas manos ftapina!! abrazos

      Borrar
    2. Gracias otra vez, Ricardo un groso...vecino encima ja ja...el mundo es un pañuelo

      Borrar
  16. Tengo antena channel master, 1.8m offset en banda c, y se me ha ocurrido una idea, fabricarle una armazon que me permita girar la antena en vez de girar el lnb, me parece q podemos tener mas ganancia de señal, a ver si alguien comparte mi idea, o piensa q no es correcto lo q digo, opinen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      lo que propones ya se experimento mucho tiempo atras... recuerdo los comentarios de un ex-usuario del foro ftachile de nick coquimbano habia publicado en ese foro hermano sobre que resultaba en mayor ganancia, si el skew del plato o el skew del lnb, que es lo mismo que estas proponiendo ahora, y de sus experimentos y mediciones resulto que el skew del plato daba apenas un poco mas de ganancia, pero infima y el consideraba que para lo que un usuario tipico de fta pudiera medir, era un empate.
      asi que quizas esa experiencia que te comento pueda aportar una respuesta al tema.
      yo personalmente coincido con coquimbano en sus apreciaciones, ya que no he visto diferencias entre el skew del plato y del lnb como para poder afirmar que uno da mas ganancia visible que el otro, realizadas las mediciones con instrumental profesional alguna leve diferencia se ve, como comentaba, pero no se si alcanza como para armarse un sistema de rotacion mecanico de un plato parabolico de 180 cm.
      si otros hicieron sus propias experiencias, bienvenido sean sus comentarios. todo suma.
      saludos cordiales.
      FTApinamar

      Borrar
  17. hola consulta deseo agregar otra antena (banda c)a mi estacion ,la cual hay conectadas 5 antenas banda ku;estas estan sumadas por un disceq x 8 de 1.1 ;pregunta que tipo de lnb en banda c debo usar para que se capte todos los tps (verticales y horizontales) en banda c.
    la estacion posee 4 decos conectados a lnb x4 en cada antena banda ku

    Encontre este lnb queria saber si es el adecuado para este tipo de instalaciones en banda c

    https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-797496041-lnbf-banda-c-estendida-quadruplo-quad-gcn-34-42-ghz-65db-_JM

    ResponderBorrar
  18. hola consulta deseo agregar otra antena (banda c)a mi estacion ,la cual hay conectadas 5 antenas banda ku;estas estan sumadas por un disceq x 8 de 1.1 ;pregunta que tipo de lnb en banda c debo usar para que se capte todos los tps (verticales y horizontales) en banda c.
    la estacion posee 4 decos conectados a lnb x4 en cada antena banda ku

    Encontre este lnb queria saber si es el adecuado para este tipo de instalaciones en banda c

    https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-797496041-lnbf-banda-c-estendida-quadruplo-quad-gcn-34-42-ghz-65db-_JM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si para cada uno de los 4 receptores tenes un diseqc de 8 bocas, podes agregar este lnb quad que sugeris sin problemas si es que deseas que cada receptor tenga banda c.
      tambien se puede comprar un lnb de solo 2 salidas y agregar un multiswitch 4x2 y de alli repartir a 4 diseqcs, pero a veces el gasto es el mismo y solo se suman cables.

      para captar toda la banda c se emplean lnb de banda extendida como este de 3.4 a 4.2 ghz y de al menos 65 dB de ganancia como el que sugeris, lo que desconozco es si la marca es buena dado que por aca no he probado nunca uno de esos. los lnb de ku x4 si los tengo y andan bien, pero de banda c uso gardiner, pauxis o greatek entre otros.
      ultimamente vi que algunas señales estan fuera de alcance de estos lnb por sobre los 4200 mhz, pero llevan unos lnb especiales para esa porcion de la banda.
      este tipo de lnb que sugeris en tus comentarios, es el que mas ancho de banda tiene ya que los de banda c ocupan desde 3.7 a 4.2 ghz.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  19. Cual seria la forma correcta de conectar dos o mas receptores satelitales dentro de una vivienda, cuando la señal viene de un LBN Universal de una sola salida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la forma correcta es usar un lnb twin y de cada salida del lnb va un cable a cada receptor si es que son dos. si son mas de dos, se agrega un multiswitch 2x4 y se amplia la salida del lnb a 4 salidas a 4 receptores.

      si estas empecinado en usar un lnb simple en vez de uno twin, tendrias que usar un splitter 1x2 para obtener dos señales desde el lnb y del splitter un cable a cada receptor... PERO... en ambos receptores se deben sintonizar canales de la misma polarizacion a la vez, para no tener bloqueos de señales. en una palabra, el lnb simple con mas de un receptor se puede usar pero en una sola polarizacion a la vez.
      aun asi, la corriente desde cada receptor se encontrara en el lnb cada vez que se encienda uno de los receptores. eso no es bueno que ocurra por eso se suele desactivar la alimentacion al lnb en uno de los receptores y el receptor que la tiene activada es el que manda la situacion y la polarizacion que se podra ver en un momento dado.
      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.