martes, 11 de enero de 2011

Satfinder Dagatron SM-02 SatMeter

hace ya tiempo que tengo este  satfinder analogico, usado generalmente para DTV dado que tiene sus propias baterias y si bien actualmente ha quedado un poco olvidado por causa del satfinder digital Digisat III, queria comentar algo sobre sus bondades tecnicas. 
Basicamete es un satfinder con todas las opciones de indicacion de polarizacion Horizontal / Vertical, ademas mide el consumo del LNB y el voltaje hasta 25 volts, el nivel de la señal entrante y puede intercalarse en la linea para recibir la corriente desde el receptor o puede alimentat directamente el lnbf,ya que dispone de una bateria interna y entrega hasta 500 ma, tambien tiene un beeper para indicacion visual de sintonia.finalmente puede chequearse la propia bateria del aparato.
las medidas son 15x12x6 cm y el peso de casi 1 kilo.viene con funda de proteccion y unas correas de sujeccion.
tecnicamente incluye un amplificador de señal de 18 db y la señal de entrada que puede detectar es de -60 a -10dBm. el cargador es de 100 ma y 24 volts, pero tambien puede usarse un cargador de 200 ma.
las baterias internas son de Ni-Mh 12 volts y 550 mA yo lo defino como un buen satfinder analogico,pero con baterias incluidas.


14 comentarios:

  1. Nooo !!! No lo vendo.
    los satfinders que yo comento en el blog son parte del equipo de mi estacion FTA.
    ademas tengo un satfinder LCD digisat III, otro satfinder profesional sf-500 y un satfinder monitor LCD 3.5" modelo jty-901.
    NO vendo ninguno, lo que si suelo hacer es comentar acerca de ellos para que otros los conozcan.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  2. Hola, me encanta vuestra página. Quería preguntaros, qué es lo que mide realmente el satfinder (el mío es analógico). En el hay un led que se enciende en rojo y pone 22 khz. Pero cuando el pitido y la aguja suben, que detecta? una buena señal en Mhz del canal concreto sintonizado? un voltaje 13-18V? es simple curiosidad.
    Un fuerte saludo desde un pueblecito de la provincia de Burgos, en España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      El satfinder es un sencillo medidor de intensidad de campo, un medidor de señal, de cualquier señal que llegue al lnb de la antena en el rango de 900 a 2150 mhz como la que sale del lnb hasta el receptor.
      es decir, no detecta un satelite en especial, sino una señal que sobresalga del siempre presente ruido espacial, por eso es que capta tambien interferencias terrestres o espaciales (el sol, la luna,etc) y hasta tu mano cuando la pasas delante del lnb.

      tambien el satfinder analogico es un mini receptor, comparable a las radios a galena de hace 100 años atras. por eso no distingue un canal del satelite en especial sino que capta todo lo que llega a el, por eso se considera un receptor de banda ancha, es decir, si estas apuntando a un satelite, capta todo lo que emite ese satelite a la vez y convierte esa intensidad de la señal en pitidos que van desde mas graves a mas agudos como una referencia de su mayor intensidad.
      entonces cuando la aguja y el pitido suben es que se ha encontrado algo en el espacio que esta emitiendo una señal, eso puede ser un astro, una estrella, nebulosa, interferencia o un satelite. luego ese pitido va en aumento si la señal es mas fuerte y cuando satura el satfinder ya es un tono agudo constante.
      en ese momento significa que algo se esta captando alla arriba que no se sabe que es pero puede ser nuestro satelite. entonces usas el receptor para confirmar que captaste un satelite haciendo blindscan o escaneo ciego, etc y verificando que la señal fuerte es de un satelite y no de otra cosa.

      el voltaje de 13 y 18 volts lo usa el receptor para decirle al lnb que conmute la recepcion entre señales verticales u horizontales y eso influye en el satfinder porque depende del lnb para escuchar las señales, asi el receptor indirectamente condiciona al satfinder a captar señales solo en una polarizacion V o H. esto es importante porque si el satelite solo tiene señales verticales y tu cargas en el receptor un TP horizontal, el receptor enviara 18 volts al lnb y este captara señales horizontales y como el satelite que estas buscando solo emite en vertical, no lo hallaras.
      entonces, hay que tener cuidado en este detalle a la hora de usar el satfinder recordando que solo capta en una polarizacion, no por si mismo, sino por causa del lnb que activa sus antenas internas segun el voltaje recibido desde el receptor y que depende de la polarizacion del TP que hemos seteado en el.

      el marcador de 22 khz encendido es para que sepamos que el lnb de kU esta funcionando en la banda alta de 11.7 a 12.25 ghz y no en la banda baja de Ku que va de 10.7 a 11.7 ghz/
      esto tambien importa porque hay satelites que tienen todos sus canales en banda alta o baja pero no en ambas. este indicador nos ayuda a saber si el lnb esta en la banda correcta cuando estamos cazando un satelite. la luz de 22 khz depende de la configuracion del receptor satelital. si el tp esta en banda alta la luz deberia encenderse y si el tp cargado en el receptor esta en banda baja la luz deberia apagarse.

      los satfinders mas elaborados, a veces son solamente digitales, es decir solo captan el TP que le indicas y no otros. y por eso son mas complicados de usar porque solo marcaran señal cuando hayas apuntado al satelite correcto o un satelite que justo coincida el mismo tp con señal. si ya es dificil con un satfinder analogico que capta todo de un satelite imaginate uno que solo capta un TP de ese satelite. por eso a la hora de elegir un satfinder se debe pensar en este detalle no menor.
      saludos cordiales y gracias por visitar el blog.

      Borrar
  3. Gracias por la respuesta pues aunque busqué en la red información, sólo encontré acerca de su utilización y no su fundamento. Realmente esta pagina vuestra ayuda mucho a los que nos iniciamos en la tv satelital. En el pueblo mío, alejado de ciudades y en zona montañosa, apenas se coge tv y la radio fatal. Ahora tengo unos 600 canales en abierto de todo el mundo, muchos en español, y otros 600 de radio en estéreo que era para lo que principalmente puse la parabólica. Tengo un plato de 80cm, un lnb monoblock apuntando a Astra 19.2E y hotbird 13E. Y un deco Fonestar rds583 HD. Estoy muy contento de como me ha quedado la instalación, pues orientando la antena con un par de aplicaciones android en el celular y luego usando el satfinder para el ajuste fino con la polarización, he logrado 90 y 100% de calidad. Las aplicaciones de android son "satellite Director" y "QuickSat". Realmente útiles y fáciles de manejar. Las recomiendo.
    Gracias de nuevo por vuestra página que me es de gran ayuda. Un saludo desde España. Fernando.

    ResponderBorrar
  4. Ah, la antena la he pintado con spray del color de la piedra y tejas del tejado y no ha perdido nada de señal. Al ser un pueblecito de arquitectura rural muy tradicional, la parabólica desentonaba muchísimo. Ahora está de alguna forma camuflada en el entorno. Fenomenal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues eres un afortunado Fernando, ya que mi estacion tiene 6 antenas fijas, dos de ellas grandes de 180 a 240 cm para banda C, el resto de 1 metro y sumando los "canales" apenas si llego a la mitad de los que tu captas con una sola antena de 80 cm !!!
      Asi es la vida por estas tierras del sur donde los satelites en Ku promedio tienen 20 canales en Español.
      Cualquier cosa, a tus ordenes.
      buenos feeds

      Borrar
  5. Pues ahora lo entiendo menos aún. ¿porqué se cogen tantos canales aquí y allí tantos menos, si además supongo que deberíais coger muchos de USA?
    Aquí Astra19 y hotbird13(eutelsat) emiten una barbaridad, pero así todo no entiendo tanta diferencia comparando las dos instalaciones, pues la mía es tan básica... un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que aqui hay menos satelites que por alla para apuntar y en banda Ku el que mas tiene es el hispasat, unos 30 canales en castellano, los demas tienen pocos entre 5 y 20. No se ha popularizado el satelite como difusor de la tv, sino que se hace atravez de cableras que bajan la señal del satelite y distribuyen por cable o aire la señal de manera local. en banda C existen dos satelites que tienen cada uno unos 120 canales utiles (se requiere antena de 180 cm o superior), los demas satelites de banda C tienen pocos, unos 40 promedio pero ademas muchos son en portugues o en otros ifiomas y en castellano hay pocos. brasil tiene varios satelites y con muchos canales.
      el otro problema es que los satelites interesantes por aca estan muy separados entre si y eso dificulta captarlos con una sola antena como en tu caso. hay que usar una antena adicional.
      asi que el resultado es que se requieren varias antenas para tener una cantidad respetable de canales FTA. mi estacion es una estacion promedio. luego de los 300 canales que capto hay que ver que canales son interesantes y cuales no. por ejemplo hay muchos canales religiosos de todo tipo, otros de fuerte contenido politico del pais que lo emite, otros que son institucionales de cada pais, en fin, de eso aprovechas la mitad mas o menos como canales que pueden ser interesantes de ver. me doy cuenta de eso porque en favoritos del receptor tango unos 160 canales, los demas no cuentan.
      por ultimo, los satelites cubren regiones. eeuu no vemos por aca mas que algun canal y lo mismo del hemisferio norte.
      los satelites que podemos captar desde argentina van desde 1W a 117W, unos 36 satelites entre banda C y Ku.
      quizas esta lista, aunque vieja ya te ayude a entender que es lo que se puede ver por estas tierras.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/06/lista-de-satelites-5.html

      Los que vivimos de este lado del globo sabemos que por alla en Europa y Asia,etc la situacion es muy diferente y tienen canales de sobra para ver y con antenas de 1 metro.
      saludos cordiales

      Borrar
  6. Es muy interesante todo lo que cuentas. Por supuesto, que muchos de los canales que he captado son de teletienda, ultrareligiosos, o de rifas y tómbolas varias. Y es cierto, que en español se capta un 5% de los canales buenos o algo menos. Me tengo que poner con el inglés a tope, jeje.
    Lo que si encuentro muy útil es la enorme cantidad de canales de Radio con una calidad estéreo tremenda que emiten por satélite. He pasado de recibir apenas cuatro analógicamente con mala recepción, a tener una barbaridad de ellos, de música clásica, rock, jazz, etc
    Un saludo y pasad buen día. Y disfrutad con el Mundial si es que os gusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso lo bueno del FTA, mas que tener muchos canales para ver, es que permite conocer sobre la situacion de otros pueblos, su cultura, su idiosincracia, etc sea por tv o radio.
      Saludos Cordiales y buenos feeds.

      Borrar
  7. Tienes mucha razón, me quedé atónito viendo la tv de Afganistán, corea del sur o Somalia, Russia Today en español, o mismamente Cubavisión. Creo que para mis hijas será muy educativo si es bien administrado. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RECOMNEDAR UN SATFINDER PROFESIONAL QUE APARTE DE AYUDARTE A CALIBRAR LA ANTENA TAMBIEN TE INDIQUE SI HAY ALGUNA INTERFERENCIA. GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS QUE PUDIERAN DARME.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para saber si hay interferencias ademas de algunos parametros tipicos que ofrecen todos los buenos satfinders digitales necesitas que el satfinder tenga un analizador de espectro.
      y que ese analizador de espectro sea rapido en el muestreo y en tiempo real y no como algunos que andan a pedal pues no son en tiempo real.

      un satfinder semiprofesional es la marca EMITOR tipo satlook G2 HD y de esa marca.
      otro similar es de la marca TRIMAX SM3500 o SM4500 o el TM6800HD+.
      mucho mas economico el satlink 6936.nada que ver con los anteriores.

      si es por las interferencias te compras los filtros para evitarlas (parecen un aplificador de linea o 2 conectores F juntos) y lo pones y ves si hay mejoras y te ahorras el satfinder caro. esos los vende cosmosat creo.
      luego si sospechas que la interferencia viene de cierto lugar, con una malla de tejido artistico metalico que tape ese lugar lejos del plato y bloqueas la señal de interferencia si es que existe. hay maneras de evitarla compra de un aparato caro que puede que lo aproveches al 100x100 pocas veces, por eso las sugerencias.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.