jueves, 13 de enero de 2011

Fuente de Alimentacion 13/17 Volts DC

hola ftaperos...
Una herramienta necesaria en la estacion es la fuente de corriente de dos tensiones, como 13 y 17 volts DC, que nos permite alimentar el lnb y el satfinder sin necesidad de usar el receptor y andar con el receptor por los techos con riesgo de golpearlo...
la fuente de la foto la hice armar hace unos años por un tecnico en electronica y entrega unos 13 y 17 volts DC hasta 1000 Ma, mas que suficientes para alimentar motores,lnbf,diseqc, multiswitches y el satfinder..
el agregado de un display me parecio mas util que el emplear un led de color para cada tension,dado que nos permite comprobar visualmente los valores y una llave a palanca ubicada al medio, permite conmutar entre ambas tensiones.

22 comentarios:

  1. Esta es una duda que la primera vez que leí esta entrada no pregunté y luego me olvidé de investigar al respecto.
    El tema es si con solo estar alimentado el LNB ya se puede buscar el satélite con un satfinder. Es decir, noto la diferencia fundamental (con respecto a tener el receptor conectado) que en este caso el LNB no tiene un TP seleccionado. Con el receptor yo tengo que asignar un TP para orientar (si no tengo satfinder). Lo que no se es si con el satfinder mas el receptor conectados también tengo que elegir un TP para orientar o en ese caso no hace falta.
    Esto me hace pensar que cuando el LNB sólo tiene alimentación, el mismo está todo el tiempo haciendo una búsqueda en toda la banda con la polaridad que establece la alimentación, o que se engancha con el primer TP "fuerte" que encuentra (tipo PLL).
    Mis dudas obviamente son consecuencia de que desconozco el funcionamiento interno del satfinder y no tanto del LNB (aunque tampoco lo suficiente), y sinceramente no he encontrado que se hable mucho de ello (tampoco he buscado dicha información). Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  2. hola:
    la diferencia entre el satfinder y el receptor, a mi entender, es que el satfinder es un medidor de intensidad de campo de banda ancha de 950 a 2150 mhz, y el receptor es un circuito sintonizado mas critico en la frecuencia.
    luego,el lnb capta toda la banda (o en el caso de Ku banda alta/baja H o V) y la selectividad la da el sintonizador del receptor.
    por eso le mandas corriente con una fuente de 13/18 volts al lnb con satfinder de por medio y listo, no necesitas el receptor pero el lnb escucha en banda baja y H o V segun el voltaje.
    y si usas el receptor como satfinder,las condicionantes son 13/18 volts y ademas tono de 22 khz on/off para banda baja/alta, en este sentido podes definir mejor que rango de frecuencia escuchar.
    por eso se usa el satfinder para apuntar al sat y luego el receptor para la sintonia fina.

    si usas satfinder, va a captar señal el satfinder y moverse la aguja ,pero igual se setea el receptor en un tp fuerte para recibir señal de confirmacion en el tv y ver la imagen... y en los casos que usan el receptor de satfinder, ese satfinder es mas selectivo que el externo... pero a la vez es tan selectivo que recien cuando apuntas bien se ve, mientras que el satfinder externo, al ser de banda ancha,de alguna manera te permite escuchar el sat a medida que te vas a acercando.
    al menos eso tengo entendido yo...
    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias, se me aclararon un montón de cosas, antes pensaba que el receptor se comunicaba con el LNB utilizando el tono de 22khz como portadora y le enviaba la info del TP al LNB. Y también pensaba que el LNB sin ese tono de 22khz directamente no funcionaba, ahora se que lo hace en la banda baja.
    Dos consultas mas:
    Vienen filtros sintonizados para intercalar entre el LNB y el satfinder? como para (utilizando el adecuado) realizar un ajuste fino.
    Hay LNB o recetores que tengan salida de "AGC" (o de Q para el caso)?
    En los equipos con que trabajaba antes había dos sistemas:
    -En equipos de SDH el receptor traía una salida de señal (voltaje en contínua) denominada AGC (automatic gain control) que se cableaba a una regleta wirewrap (naza), luego con un cable tipo par telefónico se subía (como un alargue) la señal a la torre para orientar con un tester al lado de la antena. Esta salida de tensión contínua variaba entre uno o dos volt negativos (sin señal) hasta cerca de 5v positivos. También se utilizaba esta señal para registrar el campo recibido en situaciones problemáticas (fading, obstrucciones, sobreespejamiento, etc).
    -En equipos de PDH la ODU (out-door unit) traía un conector BNC con una salida similar a la mencionada por lo cual también se orientaba con cualquier tester. Estos últimos equipos registraban el campo recibido por software.
    (satpinamar)

    ResponderBorrar
  4. hola:
    el tono de 22 khz lo usa el lnb para conmutar banda alta/baja en lnbf de ku, pero tambien se usa para manejar switches tone burst.
    filtros vienen para banda C pero valen 400 verdes y son para evitar interferencias de antenas de celulares y otros sistemas.
    pero para intercalar entre el lnb y el satfinder no he visto.en todo caso es posible comprarse un mejor satfinder con analizador de espectro,etc...
    lo que planteas del agc me recuerda los medidores "S" de los receptores de radio.no lo he visto en receptores satelitales... pero supongo que el medidor de Q (calidad) quizas lea algun valor similar de corriente para informar la calidad de la señal.
    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Hola FTApinamar, me parece fabulosa la fuente, porque es un garron subir y bajar la escalera para apagar el receptor y volver a prenderlo, estuve buscando y no encuentro circuitos para poder fabricar la fuente como la tuya, solo encontre una que entrega 5v y 9v, vos no tendras un circuito como para poder fabricarla. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. hola:
    circuito de la fuente tendria que buscar, pero en principio, te digo que con 2 baterias de 9 volts de alto consumo en serie resolves el problema, no te olvides que el lnb consume 150 ma promedio.
    mas portatil que eso imposible... el positivo va al centro del conector F. con eso alimentas el satfinder.
    otra opcion es una bateria de 12 volts de las que se usan en ups o alarmas, pero esa es mas pesada y hay que cargarla con algun dispositivo.esa bateria entrega 13.8 volts en vacio...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Gracias FTApinamar por responder y por la info, igual voy a seguir buscando una fuente para hacer, que me parece la opcion mas comoda, saludos

    ResponderBorrar
  8. que interesante, yo necesito uno de estos ya que se me quemo mi salida del deco. me puedes ayudar con el cto o dodne podre comprar uno de estos. gracias

    Alonso

    ResponderBorrar
  9. hola:
    la fuente la hice armar por un tecnico que ofrecia sus servicios de armado de fuentes estabilizadas a medida,por Mercado Libre. asi que pase los datos y en esa epoca me gusto el precio, por una fuente de 13/17 volts 1000 Ma, con display LCD y conmutable por medio de un simple interruptor.
    En realidad funciona una fuente que entregue 12 y 18 volts de corriente continua filtrada y estabilizada y de 500 Ma, ya que el receptor entrega esa corriente. luego el display se puede reemplazar por un led testigo que indique que tension esta entregando la fuente. eso disminuye los costos de fabricacion con los mismos resultados.

    un lnbf consume 100 a 200 ma segun las bocas que tenga y el motor diseqc maximo unos 350 ma para que te des una idea. por eso el receptor entrega 500 ma y algunos solo 400 ma.

    la fuente entonces es en realidad la union de 2 fuentes de alimentacion DC convenientemente filtradas y estabilizadas. no es complicado de pensar en el circuito con reguladores tipo 7812 y 7818 que manejan hasta 1 amper.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. SI se te quemo la salida del deco,tenes que inyectarle la corriente mediante un splitter x 2, de esos que dejan pasar corriente en una boca y en la otra no. en la que no dejan pasar corriente conectas el receptor y en la otra la fuente externa y en la "salida" va el cable al lnb.
    siempre conviene que el receptor quede aislado de las fuentes externas que le conectes.
    en tu caso, como el receptor ya no envia corriente, y esta solo en el circuito, desactivando del menu la alimentacion al lnb, quizas no tengas problemas y puedas usar un splitter comun 2x1, pero de existir mas de un receptor es mejor hacer como te dije.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches, tengo un satfinder de marca digital satellite finder SF-95DR, el cual por distracción conecte el lado que indica satellite al mi decodificador y el receiver en la entrada del lnb, al darme cuenta de mi erros lo volvi a conectar correctamente pero no he podido obtener la señal del satelite amazonas. Es posible que se haya malogrado al conectar al reves el satfinder?, de ser asi tiene arreglo?. Gracias por responder.
    Saludos desde Lima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      habria que abrirlo y ver si algo se quemo "para salvar al resto", pues -pensando para mis adentros- si yo fabricara un satfinder, lo minimo que haria es colocarle una proteccion en las entradas para evitar inversion de la polaridad o como en tu caso, error de conexion pues se cae de maduro que puede pasar accidentalmente algo asi.
      no tengo el circuito del satfinder, no se si algun ftapero lo tendra pero este satfinder en particular tiene cierta fama de desoldarse de la plaqueta el conector central del F hembra, por la sola causa de enroscar el cable F macho de los chicotes de conexion y al hacerlo suele girar tambien el conector hembra y ahi se corta.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. foto de la falla:
      http://i.imgur.com/0LWz4vc.jpg

      Borrar
    3. observando la foto se me hace que si , efectivamente esta desprendido los conectores f , almenos parte de la pista de cobre del conector derecho esta faltando , llevalo a algun tecnico electronico que te suelde bien los dos terminales y proba a ver si funca! suerte.

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
    4. Gracias por responder, te comento, cuando uso el satfinder y lo coloco en porcentaje minimo para hacer la busqueda, logro que la señal aumente pero cuando me fijo en el decodificador no obtengo ningun valor de señal, ayer estuve unas 4 horas tratando de cazar el satelite amazonas que tiene una señal fuerte en Lima pero sin embargo no pude encontrarlo, eso me lleva a pensar que hace unos meses conecte el satfinder al reves, por eso creo que ese error ha cruzado el aparato. Debo abrirlo para revisarlo verdad?.
      Saludos desde Lima.

      Borrar
    5. con un tester en la funcion de medidor de continuidad , pone una punta en el pin central del lado lnb y la otra en el pin central del conector f que va al receptor , si te da continuidad es problema electronico del satfinder , si no te da continuidad es como dije , la ficha f del lado del lnb desprendida!.claramente se ve la pista que une los dos pines centrales ! y si haces como te dije y no da continuidad hai tenes el problema.
      pero cuidado , si esta desprendida y no sos buen soldador llevalo a un tecnico , hay componentes SMD muy proximos e irremplazables . suerte

      atte :ladron sin destino.

      Borrar
    6. ladron, hay una confucion, la foto la subi yo, no el. era de el caso que estaba comentandole.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. haa, ok don pina!, bueno , pero igual a alguen le va a servir la info jaja!

      atte: ladron sin destino.

      Borrar
  12. Buenas noches, soy el que tengo problemas con el satfinder digital satellite finder, yo no subi la foto, mi pregunta es si puedo probar mi satfinder para descartar si funciona mal? o debo llevarlo a un tecnico, o en el peor de los casos tirarlo?. Gracias por responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo mejor es probar el satfinder con una antena ya apuntada y funcionando. eso despeja las dudas. si el satfinder grita como loco ante el giro a minimo del potenciometro de nivel, es porque funciona, pero si ves que no grita como debiera. que tiene poca sensibilidad, o que da valores aleatorios,etc, es porque adentro algo esta fallando y en ese caso podrias llevarlo a un tecnico, el tema es que generalmente son "baratos" y no se que te saldria mas caro si repararlo o comprar otro.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  13. La salida del receptor hacia la antena para verificar la falla una forma es verificar continuidad,y la otra es que se puede verificar la alimentación de salida para alimentar al lnb los 13v dc en la misma salida se puede verificar el voltaje ya que estuve cazando al amazonas con un satfiner pero sin resultados, ya que no le llega la alimentación al satfiner,quería buscar el problema porque no le llega energía al satfiner si me podría decir cuáles son los posibles fallas que puede estar sucediendo aunque el cable tiene dos tramos hasta la antena y lo uni con una unión doble macho de cable o será ese el problema pero me parece q el deco no envía el voltaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si desconectas la antena del receptor, lo encendes, sintonizas un canal en V y medis con un tester la salida en antena (positivo al centro) debe aber entre 12 y 14 volts, si sintonizas un canal H, la salida de corriente deberia estar entre 16 y 18 volts.

      si flatan ambas o alguna de las tensiones, tenes algo quemado dentro del receptor, llevalo a un tecnico en electronica.
      si a la salida tenes las tensiones bien, el problema es el cable, puede ser tambien la hembra F-F que usas para conectar ambos cables, pero eso se va chequeando por tramos hasta descubrir donde esta el problema.
      generalmente se queman las salidas del receptor cuando conectas y desconectas el cable con el receptor encendido, aunque en algunas tormentas electricas o cortocircuitos prolongados del cable lo afectan tambien.
      se suele quemar un integrado que llevan dentro y depende del receptor y su circuiteria. por eso si es el receptor nada mejor que lo vea un tecnico de electronica.
      si no hay solucion, la unica es alimentar manualmente el lnb desde una fuente que entregue 14 volts y 18 volts... y pasar de una polarizacion a la otra "a mano" con una llave... o que la alimentacion dependa de otro receptor satelital y este solo sea usado como secundario, es decir cuando el otro ya esta encendido... entonces el otro receptor maneja la alimentacion al lnb y la polarizacion.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.