lunes, 10 de enero de 2011

Conexiones de lnbf y DiseqCs (1)

He estado publicando temas que son para el ftapero mas experimentado pero no debo olvidar a aquellos que recien se inician en este mundo apasionante del FTA.
aqui unas imagenes mostrando los 4 tipos mas comunes de conexiones con lnbf simples y con lnbf twin, para uno o dos receptores.Mas de una vez una imagen explica rapidamente como es el asunto de la conexion.

El caso mas comun: dos lnbf mediante un diseqc a un receptor 
permite ver dos satelites diferentes 

El mismo caso anterior pero con lnbf twin (dobles) para dos receptores 
permite ver 2 satelites diferentes en 2 receptores 

La estacion crece y se emplean 4 lnbf con un diseqc x 4 para un receptor
permite ver 4 satelites diferentes

finalmente 4 lnbf twin (dobles) para dos receptores 
permite ver 4 satelites diferentes 


 espero les sea de utilidad !!!

13 comentarios:

  1. consulta, al conectar los diseqC tiene que ir en un orden especial cada cable, ya que he leido sobre 13V-18V y sobre las polaridades H y V, tengo esa duda. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado José, no hay un orden especial, lo que tiene que quedar correcto es que cada entrada del switch Diseq sea usada para un solo LNB.
      Este protocolo permite seleccionar la entrada del switch activa mediante una dirección que uno pone en la configuracion del Diseq.

      Muchas veces es confuso el tema del LNB twin o dobles, en verdad son dos LNB en la misma cápsula, pero separados lógicamente..

      En los diagramas verá que no hay posibilidad de error en la conección.

      En cuanto a los 13-18V, se usan para que la antena seleccione la polaridad V-H en el LNB.
      Por eso no se pueden poner dos receptores compartiendo un LNB simple.
      Que pasaría si uno pone un TP en V y el otro en H?... menudo lío no?.

      Saludos

      Borrar
  2. hola:
    en los diseqcs no hay polaridad.solo una salida al receptor y las demas son entradas de lnbf.
    en los diseqcs cada cable de cada lnbf se conecta a cada entrada port 1, port 2, etc... y en el receptor se deben configurar en cada satelite diciendole en cual de esas entradas conectaste cada lnbf sino cuando elegis un sat no sabe cual elegir.

    lo que vos me estas comentando es lo que sucede con los multiswitches, que tienen una entrada de 13 volts o vertical y una entrada de 18 volts u horizontal y luego 4 o mas salidas a varios receptores.

    en los diseqcs tenes una salida a un solo receptor y 2 o 4 o mas entradas de antena. en cada entrada de antena va un cable a cada lnbf con las dos polarizaciones juntas.

    la manera de diferenciar un diseqc de un multiswitch es, entonces porque el multiswitch tiene la referencia de 13/18 volts y el diseqc no.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. gracias por tu respuesta pina, en definitiva para dos antenas con lnb doble a dos receptores es preferible multiswitch o diseqc ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que me estoy poniendo viejo y cada dia me cuesta mas hacerme entender...

      es preferible... diseqc, toda la vida es preferible diseqc a multiswitch... lejos...

      el multiswitch dejalo SOLO para la banda C... pero para banda Ku no lo uses NUNCA a menos que no tengas dinero y quieras hacer una conexion economica... con las consecuencias de toda conexion economica.

      saludos cordiales


      Borrar
  4. hola me llamo sergio soy de uruguay me gustaria saber si ademas de hacer carona osea 2 lnb en una antena para 2 satelites tambien se podia usar 2 lnb simple en una antena para el mismo satelite la idea es no usar un lnb doble

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO se puede., por eso se inventaron los lnbf twin y quad.

      en todo caso y a tu propia responsabilidad si algo se quema, podes usar el mismo lnbf para dos receptores pero... con algunos problemas tecnicos como bloqueos al querer mirar H en uno y V en otro receptor, etc.
      en ese caso se pone un splitter a la salida del lnbf y de alli se saca señal para dos receptores... pero yo no te recomiendo esto, ya que es una salida economica pero problematica.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  5. Hola, consulta... tengo un LNB con dos salidas, las mismas las quiero colocar a un multiplexor 3x4 de la marca aspen. La pregunta es la siguiente: el multiplexor tiene una entrada "sat18v", y la otra sat "13v", los cables que van desde el multiplexor hacia el LNB se pueden conectar en cualquier entrada del LNB?... (obviamente van los dos)...Saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta es si. obviamente al ser un lnbf doble (internamente), uno de ellos recibira las frecuencias en horizontal y el otro en vertical segun donde se haya conectado al multiswitch.
      la entrada de sat18v corresponde a Horizontales y las entrada de sat13v correeponde a Verticales.
      las conexiones deben realizarse con el receptor satelital apagado para evitar quemar alguna de las salidas del multiswitch.
      salu2

      Borrar
  6. Hola que tal? Tengo una consulta que no me quedó bien clara. Si consigo un diseqc 2.0 me funciona si lo conecto a un receptor en configuración 1.0? Gracias.Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, el diseqc v2.0 es compatible con el v1.0 asi que para el receptor no hay diferencia, (el diseqc v2.1 es compatible con el v1.1).

      el diseqc 2.0 es un 1.0 + bidireccionalidad en la comunicacion, cosa que es aprovechada por algunos lnb y algunos receptores a la hora de manejar el lnb.

      salu2

      Borrar
  7. Hola buenas tardes
    Tengo dos LNB dobles conectados cada uno a un multiswitch 3x4 zinwell y de allí a un disecq cada uno, lo hago asi para cuatro receptores y que combine los dos satélites a los 4 receptores, utilizo la entrada de antena aérea al multiswich 3x4 mi problema es: como debo conectarlos para que no tenga que encender el receptor cuando solo quiero ver tv aérea ?

    ResponderBorrar
  8. hola,
    si logro que la señal terrestre llegue al receptor de tdt, la manera de resolver la alimentacion del multiswitch es usando los multiswitch que traen la ficha para alimentacion externa independiente de 12 a 20 volts o sino hay que inyecttarle alimentacion como si se tratara de un receptor encendido mediante una fuente de corriente continua de entre 14 a 18 volts, y usando una llave del tipo combinacion doble para que al encender uno de los receptores se corte la corriente a esta fuente de 18 volts 1 Amper y cuando se apaga el receptor, por causa de la llave de combinacion doble (como la que se usa en la luz de las escaleras pero doble, de 2 polos 2 posiciones) se corte la corriente al receptor satelital y se enciende la fuente asi se sigue alimentando el multiswitch para los demas receptores tda que estuvieran funcionando.
    existen otros switches que no requieren alimentacion para la tda ya que la señal de la tda pasa por si sola, pero si apagando los receptores deja de ver la tdt, es porque falta corriente, al menos algo, para que el circuito funcione.
    en algunos casos si se deriva la señal antes del diseqc, es decir que solo pase por el multiswitch y de alli al diplexor, no se necesita alimentacion adicional, pero eso depende del multiswitch usado y como resuelve el tema de la tda en su circuito interno y si no lo amplifica en un intento por mejorar la señal y eso requiere corriente extra.
    la realidad es que siempre es mejor no combinar tda y satelite en un solo cable sino hacer la bajada separada. en ocaciones hay interferencias insalvables. todo depende de los componentes usados en el circuito. saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.